Esperan a 160 mil visitantes a la Feria Universitaria del Libro en Hidalgo

Con cerca de mil 200 actividades, divididas en presentaciones editoriales, talleres, cuentacuentos, conferencias, actividades artísticas, lecturas, charlas, mesas, una carrera atlética, un ciclo de cine y la entrega de reconocimientos, la Feria Universitaria del Libro (FUL) celebra 30 años de impulsar el fomento a la lectura.

El encuentro librero organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se realizará bajo el lema “Educación para el desarrollo sostenible” del 25 de agosto al 3 de septiembre en el Polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori, localizado dentro de la Ciudad Universitaria en Pachuca, Hidalgo.

En conferencia de prensa, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, describió a la FUL como el evento de la mayor importancia para la comunidad universitaria y la sociedad en general del estado de Hidalgo, que en su edición 2017 espera recibir la visita de 160 mil personas, con una estimación de 16 mil por día.

“La Feria durante tres décadas ha hecho el mejor de los esfuerzos para estar a la altura de las expectativas de ferias como la del Palacio de Minería, la del Zócalo de la Ciudad de México y la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Serán diez días de fiesta para la ciudad y el estado de Hidalgo, creo es encomiable el esfuerzo que realiza nuestra institución, sobre todo alentando el desarrollo y la inquietud de los jóvenes y los niños de la lectura”, expresó el Rector de la institución universitaria.

El presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, comentó que la Feria ha abonado y contribuido a incrementar los niveles de lectura. Informó que en el año 2011 tuvo una asistencia superior a las 33 mil visitas, mientras que en su edición de 2016 registró la presencia de 155 mil 400 personas.

“En verdad es importante este dato, en Pachuca y la zona metropolitana no tenemos más de 800 mil habitantes. Tener esta concentración de público y ver en los pasillos a familias completas, creo, quiere decir que estamos abonando al fomento a la lectura”, apuntó Alfaro Morales.

En el anuncio de actividades de la Feria, realizado en la Ciudad de México, se informó que Israel será el país invitado de honor. Tal Naim Cohen, primera secretaria agregada de Diplomacia Pública, Prensa y Cultura de la Embajada de Israel, informó que de esta nación se presentará su vasta riqueza cultural a través de conferencias, talleres, una muestra gastronómica, danza y presentaciones de libros.

Destacó la participación del poeta y escritor Shimon Adaf, ganador en 2013 del prestigioso Premio Sapir, por su novela Mox Nox, e invitó a que el público se dé una vuelta por el pabellón de 120 metros que se habilitará.

En el marco de la Feria se hará la entrega de varios reconocimientos. El ensayista poeta y novelista portugués Nuno Júdice recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León será reconocida con el Mérito Editorial Universitario.

El Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial será entregado a Editorial MAPorrúa. El Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura Profr. Rafael Cravioto Muñoz, la recibirá al docente de literatura y creación literaria Luis Manuel García.

Otras distinciones serán la que recibirá la Red de Librerías Educal por el respaldo a la Librería Carácter de la UAEH, el Reconocimiento al Mérito cultural y literario otorgado al poeta Vicente Quirarte y el que obtendrá Viviane Brakhia por su trayectoria como intérprete en las zonas de conflicto de Medio Oriente.

La FUL contará con la presencia de los escritores Benito Taibo, Xavier Velasco, Mauricio Montiel Figueiras, Laura Martínez-Belli, Alberto Chimal, Maruan Soto Antaki, Ana García Bergua y Paco Ignacio Taibo II, entre otros, quienes presentaran sus publicaciones.

Otros eventos editoriales serán las firmas de libros y un maratón de lectura para recordar a Margarita Michelena y a Juan Rulfo, en los centenarios de sus natalicios.

Entre las nuevas actividades con las que contará la feria están el Encuentro Internacional de Narradores Orales, que tendrá como invitados a participantes de Colombia y Chile. También el Encuentro Universitario de FULTubers, que tiene por objetivo que jóvenes realicen un video de máximo tres minutos, a través del cual recomienden o conversen sobre su libro favorito.

Una novedad más será el Seminario Internacional de Literatura, donde poetas colombianos, venezolanos, brasileños, cubanos, rusos y españoles presentarán su obra y realizarán lecturas de voz, tertulias y conferencias, entre otras actividades.

Marco Antonio Alfaro Morales, anunció que la Feria ofrecerá actividades más amplias para el público infantil a través de FUL Niños. “En esta edición se incluyeron la Bebeteca y una Sala de Lectura, además de una serie de talleres y actividades vivenciales de las que disfrutarán más de 18 mil niños”, apuntó.

La FUL, se informó, seguirá ofreciendo actividades para profesionales: el Centro de Negocios del Libro, El Encuentro de Ilustradores, los Encuentros de Mediadores de Lectura, de Libreros Universitarios, de Traductores y el Pabellón del Libro Digital.

“Tendremos un programa académico basado y sustentado de manera enunciativa en la educación para el desarrollo sostenible que abarca diferentes subtemas: educación, derechos humanos, agua, migración, cambio climático, biodiversidad”, puntualizó el presidente de la FUL.

La Feria del libro también tendrá eventos artísticos-culturales. Destaca el de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con un tributo a Bon Jovi, Aerosmith y Guns N’Roses.

La Feria Universitaria del Libro de la UAEH se realizará del 25 de agosto al 3 de septiembre en el Polideportivo Carlos Gutiérrez Balmori, localizado dentro de la Ciudad Universitaria en Pachuca, Hidalgo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*