PROGRAMA ESTATAL DE REGISTRO DE NACIMIENTO PARA LAS PERSONAS DE 60 AÑOS Y MAYORES

La Dirección del Registro Civil y la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación, diseñaron una estrategia para abatir el rezago en el registro de nacimiento de personas mayores.

Con ello, se pretende garantizar su derecho a la identidad, así como el acceso a programas sociales, educativos, de salud y en general, para abrirles la posibilidad de realizar cualquier trámite legal que sea preciso, en adición a la Campaña de Registro Universal, Oportuno y Gratuito impulsada por el Gobierno Federal.

Quienes no han sido registrados, carecen de identidad, por lo que legalmente “no existen”, se ven imposibilitados para realizar una serie de trámites y procedimientos legales, así como para acceder a beneficios.

Dotar de identidad jurídica a las personas mayores que nunca han contado con un acta de nacimiento, abre un abanico de posibilidades de desarrollo y una mejor calidad de vida para estas personas; pues se trata de la puerta que da acceso a todos sus derechos.

La Campaña de Registro Extemporáneo, se desarrolla de manera intensiva del 14 de julio al 28 de agosto de 2017, para que las personas mayores de 60 años tramiten de manera ágil y gratuita su acta de nacimiento, no obstante, esto no implica que no sea posible realizar este trámite con posterioridad.

El proceso del registro y la expedición de su primer acta de nacimiento será gratuito, sin la sanción por no haber efectuado el registro antes de cumplido el plazo de los 180 días del nacimiento que marca la ley.

Los requisitos para el trámite del registro extemporáneo de personas mayores son:
• Ser mayor de 60 años.
• Proporcionar nombre, lugar y fecha de nacimiento.
• Llenar solicitud de registro extemporáneo.
• Llenar solicitud de expedición de constancia de inexistencia de registro.
• Presentar identificación con fotografía.
• Presentar dos testigos con identificación el día del registro.

Para mayores informes o asesoría, comunicarse al teléfono 01-614-4293300 extensión 14829 de la Dirección del Registro Civil, o al 01800-0180084 y/o 01-614-4293300 extensión 17929 de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación.

El trámite puede efectuarse en cualquier oficialía del Registro Civil del Estado de Chihuahua.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*