Afianzar los derechos políticos en México, esencial para fortalecer la democracia contemporánea: César Camacho

Consagrar y afianzar los derechos políticos en México es esencial para fortalecer la democracia contemporánea, ya que su ejercicio y tutela colocan al ciudadano como el personaje central del quehacer público, aseveró el diputado César Camacho, coordinador parlamentario del PRI.

Apuntó que los derechos políticos son la piedra de toque e indispensables para el ejercicio del resto de los derechos fundamentales, que han crecido a través de los siglos para el bien de la ciudadanía.

El diputado César Camacho presidió la clausura del diplomado “Derechos Políticos y su Tutela”, convocado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, e impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, donde 22 alumnos recibieron reconocimiento.

Sostuvo que los derechos políticos no escapan a la onda expansiva que alentó la reforma en materia de derechos humanos de 2011, los cuales están al alcance de la imaginación, creatividad y del compromiso con los ciudadanos, con todas las garantías que la Constitución les reconoce, y con toda la actitud positiva, proactiva y edificante que a esta generación le ha tocado asumir.

Destacó la importancia del devenir de los derechos políticos como la consagración y universalización del voto para las mujeres; la ciudadanía a los 18 años para los jóvenes; el sistema de representación proporcional y la creación del IFE y del tribunal electoral, con su consolidación en 1996, como una manera de ensanchar el ejercicio y protección de los derechos políticos.

Resaltó también la consagración de los partidos como entidades de interés público y el hecho de evitar que ejerzan monopólicamente la posibilidad de postular ciudadanos a cargos de elección popular, al darle paso a las candidaturas independientes.

En la víspera del periodo ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre, hizo votos por que haya mucha productividad y para que nadie, sin que tenga que arriar banderas partidarias, traiga aquí dogmas, sino principios en los que se puede creer y siempre transigir por el bien de México.

Sadot Sánchez Carreño, director general del CEDIP, afirmó que el derecho y la política tienen una indisoluble relación, materializada en la tutela de los derechos políticos y protección de los derechos humanos.

“La ciudadanía exige que el marco jurídico que norma la vida cotidiana sea eficiente y eficaz para que dé respuesta a sus demandas. Por ello, se ha privilegiado la profesionalización de quienes participan en el quehacer legislativo, a través de la celebración de diversas actividades que son herramientas para fortalecer la tarea parlamentaria”, expresó.

Con ello, continuó, el Poder Legislativo se constituye en una respuesta a las demandas de la sociedad y adquiere relevancia el diplomado “Derechos Políticos y su Tutela”, ya que son asignatura de dos grandes reformas constitucionales: la política del 2014 y la de 2011 en materia de derechos humanos. “Esta preparación académica ha permitido que los participantes conozcan una serie de materias para proteger estos derechos políticos y su protección en el marco de los derechos humanos”, afirmó.

Señaló que, a la fecha, el CEDIP ha firmado 22 instrumentos jurídicos con congresos estatales, instituciones del Poder Ejecutivo y Judicial, y de educación superior como la UNAM, mediante la Facultad de Derecho; así como con las universidades de Sonora, Baja California Sur, Oaxaca y Tabasco.

Anunció que se organiza un doctorado en administración pública, además de ofrecer maestrías en Derecho Parlamentario y de Equidad de Género, y diplomados y cursos en línea, con lo cual se impulsan las actividades académicas.

En su participación, José Antonio González Flores, jefe de la Unidad del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, aseguró que se consolidó la colaboración de esa institución con la Cámara de Diputados, para capacitar y difundir los medios de impugnación.

Resaltó la presencia del Centro de Capacitación Judicial Electoral a nivel nacional, el cual funge como una institución especializada en temas electorales, para profesionalizar a quienes intervienen en la resolución de medios de impugnación electoral y difundir el conocimiento a los ciudadanos interesados en el tema.

Este proceso se consolidará con la impartición de diversos cursos en línea abiertos a todo público, con lo que se aprovecha el desarrollo tecnológico para la capacitación.

Asistieron a la ceremonia Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados; Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios; Juan Carlos Cervantes, director de Estudios Legislativos del CEDIP, y Alma Valdés Salas, directora de Evaluación de Políticas Públicas Rurales del CEDRSSA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*