Se renueva el transporte público de Chihuahua

Como primer paso en la renovación del transporte público de la ciudad de Chihuahua, 50 camiones nuevos, equipados con cámaras de video, fueron integrados a las rutas alimentadoras.

El evento de arranque se realizó en la Plaza del Ángel, en donde el gobernador Javier Corral Jurado, señaló que uno de los principales compromisos adquiridos al inicio de su gobierno, fue mejorar el sistema de transporte colectivo en esta ciudad, porque había muchas quejas de la operación, tanto en las rutas alimentadoras como en la troncal.

Dijo que ya se lograron mejorar los tiempos y frecuencias en las rutas, con el incremento de unidades en circulación y el rediseño de algunas rutas.

La inclusión de las 50 unidades, forma parte de un compromiso de los concesionarios, para que 300 camiones nuevos entren en funcionamiento en las rutas alimentadoras, sobre todo en colonias en donde el transporte es muy precario, por lo que se requiere aumentar frecuencias y traslados al centro de la ciudad.

“Lo que sigue es empezar a renovar en todo el estado. Fue la principal queja de los ciudadanos en campaña. Ahora tenemos que enfocarnos a consolidar la Troncal en su primera etapa con estas alimentadoras”, expresó el mandatario estatal.

Previamente, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, señaló que en base al análisis de corridas financieras, se consideró necesario actualizar el precio del transporte a 8 pesos en el servicio ordinario y a 9 pesos en las rutas de amplio traslado al centro de la ciudad y en otras que tienen muy baja ocupación.

En el caso de los camiones de la Operadora de la Ruta Troncal, el costo por se mantendrá este año en 7 pesos, en un esfuerzo  por buscar el beneficio social, sin pretender la obtención de ganancia alguna, dijo el funcionario.

Agregó que los ajustes tarifarios arriba señalados, se analizaron en forma conjunta con los actores del Consejo Consultivo del Transporte, en tres ocasiones durante el presente año, en la búsqueda de una tarifa razonable y diferenciada.

Ratificó que el descuento del 50 por ciento, se mantiene para adultos mayores, estudiantes, indígenas y grupos vulnerados, con la presentación de la respectiva credencial.

El gobernador Javier Corral, explicó que el ajuste en la tarifa, permitirá obligar al cumplimiento del compromiso, en cuanto a renovar la flotilla, y de parte de los usuarios, dijo, a cuidar los camiones, porque las próximas unidades  traen servicios de accesibilidad y seguridad como cámaras de video en vivo, lo que permitirán el monitoreo en tiempo real, para cuidar la responsabilidad de los choferes y atender casos de emergencia extraordinarios.

“Este es un paso importante, uno de los compromisos con la capital del estado”, puntualizó.

Destacó que la meta, es dignificar y mejorar el transporte público en todo el estado, como parte del avance en materia de movilidad en Chihuahua.

El secretario general de Gobierno, César  Jáuregui Robles,  dijo que esta primera acción, es el cumplimiento de una palabra empeñada, pero no será la primera, enfatizó, porque se busca cubrir todos los rincones de las ciudades grandes  y medianas.

Agregó que se continuará avanzado en la capacitación de choferes para brindar un trato amable al pasajero, así como en el adiestramiento para una conducción responsable y no agresiva, puntualidad y esmero en la frecuencia de los viajes, además, se trabaja en el pago de sueldos competitivos para generar en los operadores igualdad y evitar rezagos, así como en una atención más diligente hacia el usuario.

En su turno, el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, señaló que la calidad en el servicio de transporte colectivo, es un indicador de progreso de una sociedad.

Dijo que en el caso de Chihuahua, se da paso de un esquema fracasado de hombre camión, a uno que se pretende sea exitoso, con la capacitación de 900 operadores, resarcimiento de rutas y a las 300 unidades que próximamente se van a renovar.