Llaman a mujeres a denunciar violencia laboral, acoso y hostigamiento

En congruencia con la perspectiva de género que impulsa Gobierno del Estado, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), intensificó la campaña “Que no te cueste trabajo ir a tu trabajo” destinada a prevenir la violencia laboral, el hostigamiento y el acoso sexual.

Emma Saldaña Lobera, expuso que ante los 56 casos hasta ahora registrados en el Instituto, por distintas modalidades de violencia laboral, se decidió abrir una unidad para atenderlos, tanto para víctimas que laboran en el sector público, como en el privado.

Describió que este delito se manifiesta por hostigamiento, acoso, discriminación o despido injustificado, de los cuales hay 22 casos registrados en el 2015, otros 58 en 2016 y 56 en lo que va del año 2017.

Informó que se las 56 denuncias del presente año, 7 son por hostigamiento, 24 por acoso, 12 por discriminación y tres más por despido injustificado.

Agregó que la administración encabezada por el gobernador Javier Corral, ya publicó un acuerdo oficial sobre Cultura Institucional, para aplicarlo en sus dependencias, mientras que esta campaña, se realizará por medio de folletos, posters y talleres.

Irma Villanueva Nájera, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), apuntó que esta instancia dispone de un equipo multidisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, que puede proporcionar medidas de protección y acompañamiento psicoemocional.

“Que haya un aumento (en las denuncias) significa que hay confianza de las mujeres por acudir a denunciar, porque se dieron cuenta de que hay resultados, ya que hay agresores procesados, vinculados a proceso y pendientes de sentencia”, afirmó.

Detalló que el 45.5 por ciento de las empleadas chihuahuenses que laboran en maquiladoras, fábricas y talleres, dijeron haber sufrido violencia laboral, al igual que el 34.8 por ciento de quienes trabajan en empresas privadas o bancarias.

Se ha documentado que en el caso de las trabajadoras domésticas, este tipo de violencia la han vivido y denunciado un 26.6 por ciento, así como el 25.5 por ciento de quienes laboran en instituciones públicas, un 24.6 por ciento en comercios y el 19.7 por ciento en otros tipos de trabajo.

Ana Luisa Herrera Laso, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que como parte de la campaña, se dará prioridad al conocimiento e información sobre los derechos laborales, a fin de que las trabajadoras puedan desenvolverse en un ambiente digno y de respeto.

Puntualizó que en Chihuahua, no debe haber espacio para la discriminación de ningún tipo, por lo que se trabaja para que las mujeres se sientan seguras, contentas y realizadas, al acudir a su trabajo.

“Las mujeres tenemos derecho a participar en la vida laboral, sin tener que pagar por ello, con actos que atenten contra la dignidad, tanto sexualmente, como tener un salario inferior al de los varones, por las mismas responsabilidades”, expresó.