Donald Trump: “El racismo es el mal”

“El racismo es el mal. Y aquellos que provocan violencia en su nombre son delincuentes y rufianes, entre ellos el KKK (Ku Klux Klan), los neonazis, los supremacistas blancos u otros grupos de odio, que son repugnantes“.

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha condenado así, dos días después, los sucesos violentos protagonizados por grupos supremacistas en Charlottesville (Virginia). Trump, muy presionado desde entonces por sus tibias palabras de condena iniciales, ha añadido, en una brevísima intervención, que “condenamos en los más duros términos esta indignante exhibición de odio, intolerancia y violencia. No tiene lugar en Estados Unidos”.

Trump había hecho referencia el sábado por la noche a “la indignante muestra de odio, intolerancia y violencia” que, según apostilló, proviene de “muchos lados”. Pero no dijo nada de los supremacistas blancos ni de los neonazis ni hizo referencia alguna al coche que el sábado arrolló a múltiples contramanifestantes y que acabó con la vida de Heather Heyer, de 32 años, e hirió a 19 personas. Hoy no ha tenido más remedio que evitar la ambigüedad y hablar más claramente. “Los que hayan cometido violencia en nombre de la intolerancia serán responsables“.

Poco antes de la intervención de Trump, la ONU ha condenado los sucesos de Virginia asegurando que “no hay lugar en nuestras sociedades para el racismo violento, el antisemitismo, la xenofobia y la discriminación que hemos visto en Charlottesville”. “Estamos contra el racismo y la intolerancia” ha dicho el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, informa Reuters.

FUENTE: elmundo.es