Canaliza Estado apoyos a municipios de La Cuenca del Conchos

Encabezados por el gobernador Javier Corral, un equipo de funcionarios estatales y federales, atendió en reunión especial, a los alcaldes de 12 municipios ubicados en la Cuenca del Río Conchos, quienes expusieron las condiciones de emergencia derivadas del temporal lluvioso.

Los presidentes municipales describieron los puntos críticos en donde los torrenciales han devastado cultivos, incomunicado poblaciones, derribado casas y techos de las viviendas, así como puentes y carreteras que han sido rebasadas o destruidas por los afluentes.

El mandatario estatal respondió que la estructura gubernamental, está lista para atender las emergencias y para apoyar las acciones preventivas, al disponer de cuatro bulldozers y una moto conformadora, para las alcaldías que lo requieran.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, Javier Corral informó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, inició la habilitación de caminos alternos y el refuerzo de vados, puentes y carreteras, además de que se han rehabilitado 130 viviendas, y se enviaron brigadas médicas y consultorios móviles.

Precisó que se han emitido ya siete declaratorias de emergencia, para las cuales existe una bolsa de 55 millones de pesos, y se gestionará una máquina de dragado para los puntos más conflictivos.

Virgilio Cepeda Cisneros, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que luego de tres semanas de lluvia, se han atendido 180 llamados de emergencia, se ha brindado ayuda en 30 viviendas afectadas, y rescatado 67 vehículos.

Además, dijo, se han realizado 10 rescates de personas, 12 operaciones de búsqueda, 18 revisiones de albergues, 32 recorridos a presas, ríos y arroyos, 27 recorridos en carreteras por deslaves o puentes rebasados por el agua, habiéndose recorrido en total mil 072 kilómetros.

Recordó a los presidentes municipales la existencia de un Atlas de Riesgo y un Plan de Lluvias, que pueden consultar de manera electrónica, para diseñar acciones preventivas y ubicar los puntos más urgentes de atender.

También les pidió acudir a las mesas de mando del Consejo de Protección Civil, para actualizar, elaborar y compartir los programas, al igual que participar en el grupo de WhatsApp, en donde a diario se dan a conocer diversas advertencias y recomendaciones, para cada uno de los ayuntamientos.

Cepeda Cisneros lamentó que pese a las alertas que se emiten en múltiples medios de comunicación (hasta 84 diarias), la población sigue omitiendo darles atención, a costa incluso, de la vida de menores de edad.

El gobernador Javier Corral, consideró que las tragedias hasta ahora registradas, pudieron evitarse de haberse atendido las alertas de no cruzar los afluentes durante la crecida de las corrientes, por lo que adelantó, que el Estado aumentará la vigilancia en las orillas de los ríos y en las zonas de cultivo.

Por su parte, el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, reportó que se tiene un registro de 14 decesos acaecidos por estos eventos, nueve de ellos por ahogamiento y cinco más por accidentes viales en carreteras, originados por desobedecer las advertencias de seguridad ante el temporal lluvioso.

Durante la reunión, el subdirector técnico de Conagua, Melchor López Ortiz, presentó el Diagnóstico y Expectativas del Sistema Hidrológico, y anunció que las precipitaciones pluviales continuarán por dos meses más.

La actual captación de agua en las presas del estado, que no se había registrado desde el año 2013, garantiza los ciclos agrícolas de los años 2017 y el 2018, pues ha llovido un 20 por ciento más que en el 2016.

Respecto a la captación de agua de las presas ubicadas en esta cuenca, La Boquilla se encuentra llena a un 80 por ciento de su capacidad, por lo que podría derramar con las próximas precipitaciones, la Francisco I. Madero derrama ya 66 metros cúbicos, y la Luis L. León ha recibido 292 metros cúbicos de los derrames de esta última.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de Delicias, Meoqui, La Cruz, Saucillo, Camargo, Coyame, Ojinaga, Rosales, San Francisco de Conchos, Aldama, Julimes y Manuel Benavides, quienes expusieron su situación actual y emergencias.

Los presidentes municipales demandaron el apoyo del Estado con maquinaria y personal especializado, que ayuden a liberar las obstrucciones de caminos, riveras, bordos y compuertas de presas, para evitar nuevas inundaciones.

Los planteamientos y solicitudes fueron escuchados por las secretarías de Desarrollo Municipal, Desarrollo Rural, Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, Salud, Comunicaciones y Obras Públicas, así como por la Junta Central de Agua y Saneamiento, además de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Vivienda.