El FBI detiene al joven que paró el ciberataque del virus WannaCry acusado de distribuir malware

Marcus Hutchins, el joven de 23 años que saltó a la fama tras parar con un ingenioso método el ataque mundial del ciberataque con el virus WannaCry, ha sido detenido en EEUU tras su asistencia a la feria de hackers DefCon.

Según CNN y el diario The Guardian, el FBI lo ha detenido por su rol en la creación y distribución de un troyano bancario llamado Kronos. Este malware obtenía información sobre tarjetas de crédito y cuentas bancarias empleadas para comprar en Internet. En consencuencia, Hutchins se enfrenta a seis cargos.

Según informan en Motherboard citando a un amigo cercano del hacker, Hutchins fue retenido en el Centro de Detención Henderson, en Nevada, en la mañana del jueves. Pocas horas después, ha sido trasladado a otras instalaciones que no se han hecho públicas.

Este mismo compañero asegura que no pudieron visitar a Hutchins durante su estancia en el centro de detenciones y que llevan más de 18 horas sin saber nada de él, pues no saben dónde ha sido trasladado.

El entorno del hacker asegura que Hutchins no figuraba en los ficheros de las autoridades estadounidenses. A juzgar por los últimos tuits del hacker, fue detenido una vez estaba en el aeropuerto. En sus días en Las Vegas, varias fuentes apuntan a que el popular hacker y el resto de sus amigos estaban alojados en un caro hotel en el que cada noche costaba más de 1.900 dólares.

El pasado mayo, Hutchins encontró un fallo en el código del malware WannaCry que infectó a cientos de miles de ordenadores. Descubrió un dominio oculto en el programa y lo registró, lo que, sin darse cuenta, sirvió como medida para frenar la infección del gusano informático.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*