Realizan congresistas mesa de trabajo de seguimiento a asesinatos de mujeres

– Acordaron plan de trabajo y directrices para el desarrollo de su labor

Integrantes de la mesa de trabajo de seguimiento a feminicidios, se reunieron este viernes con la finalidad de analizar los anexos señalados en el programa de trabajo establecido en la reunión de instalación de la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios del Congreso del Estado, realizada en Ciudad Juárez el pasado 17 de julio del presente año.

Las diputadas locales Leticia Ortega Maynez y Blanca Gámez Gutiérrez, como parte de la Comisión Especial, recibieron a la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, Wendy Paola Chávez Villanueva, e integrantes de diferentes organizaciones civiles que trabajan en pro de la defensa de los derechos de las mujeres, en la Sala Legisladoras del edificio legislativo.

La Secretaria de la Comisión, Blanca Gámez Gutiérrez dio lectura a los puntos en los que se regirá el trabajo conjunto para establecer, conocer y dar seguimiento a las investigaciones de los feminicidios, dentro de los cuales se destacan:
La realización de un análisis comparativo entre el Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género y el que utilice la Fiscalía.

Coadyuvar en el seguimiento y supervisión del cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diferentes casos contra México.

Impulsar la ampliación de los presupuestos necesarios para que la Fiscalía Especializada y los centros de justicia, cuenten con el recurso presupuestal suficiente para la prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

Por su parte, la diputada Leticia Ortega, en su carácter de presidenta de la Comisión Especial, enfatizó en el hecho de contar con un plan de trabajo sobre los puntos antes señalados, de los cuales se detallarán las metas para poder tener los resultados óptimos, en el año que queda de la legislatura.

Es importante mencionar que las representantes de las diferentes organizaciones, hicieron hincapié a las diputadas, en la imperante necesidad de contar con un presupuesto específico y que realmente éste se ejerza de acuerdo para lo que fue etiquetado, esto, ya que en muchas de las ocasiones las instituciones y las fiscalías especializadas se ven imposibilitadas para su función al no contar con un recurso adecuado.

Para culminar, este grupo de análisis acordó que el próximo 18 de agosto del presente año a las 12:00 horas, llevarán a cabo una reunión extraordinaria, en las instalaciones del Congreso del Estado.

Cabe destacar que el objetivo de la creación de la Comisión Especial en esta Sexagésima Quinta Legislatura, es establecer, conocer y dar seguimiento a las investigaciones de los feminicidios; promoción e impulso de la organización educativa con perspectiva de género e interculturalidad al derecho interno estatal conforma a tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos de las mujeres.