PRI a favor de “piso parejo” en Reforma Electoral

Chihuahua, Chih.- Con la Reforma a la Ley Electoral en puerta, el Partido Revolucionario Institucional a través de la Dirigencia del Comité Directivo Estatal, encabezada por Omar Bazán Flores y Georgina Zapata Lucero y el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, en voz de su coordinadora, Diana Karina Velázquez Ramírez, han fijado su postura a favor de la sociedad pidiendo que se contemple entre las modificaciones, que todo aquel funcionario o servidor público vigente, sea separado de su cargo cuando menos dos meses antes en caso de buscar reelegirse.

Lo anterior, con fundamento en que en la misma Constitución Política del Estado, establece en los artículos 41 y 127, que es un requisito de elegibilidad el separarse del cargo para quienes aspiran a ser diputados o miembros del Ayuntamiento, por lo que sería congruente replicarlo en materia de reelección y así garantizar que no se desvíen recursos públicos a cuestiones electorales.

Asimismo, el PRI propone en cuanto a la figura de la reelección de candidatos independientes que busquen el cargo del mismo modo en que fueron electos por la ciudadanía, es decir, a través de la recolección de firmas que exige la ley, ya que de no hacerlo, la candidatura no tendría postulación y significaría una ventaja ante los nuevos candidatos independientes que soliciten su registro. Cabe destacar que además, también tendrían que separarse del cargo dos meses antes.

Sobre las candidaturas comunes, el Partido Revolucionario Institucional, le apuesta a eliminar la figura prevista en la Ley Electoral del Estado a fin de evitar la transferencia de votos.

El PRI ha escuchado a la sociedad para conformar estas propuestas luego de un profundo estudio y concienzudo análisis para garantizar “piso parejo” en favor de la democracia.