Impartir justicia laboral será pública, será sensible y de trascendencia social

Con el propósito de informar y sociabilizar sobre los avances en la implementación de la Reforma Laboral, tanto a nivel nacional como local, este miércoles la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tuvo reuniones con los sectores obrero y patronal, así como con los poderes legislativo y judicial.

Para brindar mayor detalle sobre el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, la STPS invitó a la titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, la doctora Ángela Quiroga Quiroga, quien realizó una gira de trabajo por Ciudad Juárez y Chihuahua.

Este miércoles en Chihuahua, la secretaria Ana Luisa Herrera Laso; el director de Justicia Laboral, Sergio Madero Villanueva y la doctora Quiroga sostuvieron un encuentro con los miembros de la CTM, encabezados por su líder Doroteo Zapata García, así como con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, entre ellos Federico Baeza Mares, de Coparmex, Carlos Fierro Portillo, de Canaco, así como de otras organizaciones empresariales, quienes expusieron sus inquietudes y aprovecharon la oportunidad para plantear y despejar sus dudas respecto al tema.

Además, en el Congreso del Estado se realizó una reunión informativa con legisladores y el Consejo de la Judicatura del Supremo Tribunal de Justicia, encuentro en el que la funcionaria federal puntualizó sobre las tareas a cumplir antes del 26 de febrero del 2018 -cuando se publicarán las reformas secundarias en materia laboral -, por parte del poder legislativo para armonizar las leyes al interior de los órganos estatales en la implementación de dicha reforma, lo cual implicará reformar la constitución local y una reorganización administrativa en los poderes ejecutivo y judicial.

Quiroga también abundó sobre la creación del Centro de Conciliación que funcionará como órgano descentralizado del poder ejecutivo, según se contempla en la Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Laboral, para lo cual se presentó ante los diputados una propuesta sobre la ley que regulará dicho centro, cuya operación y conformación se determinará por los Congresos de cada estado.

Constitucionalmente en la materia laboral, la conciliación es obligatoria previo al juicio, privilegiando los medios alternos a la solución de controversias. Así pues, los Centros de Conciliación sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que no debe entenderse – insistió la doctora Quiroga – como una desaparición de los tribunales laborales.

“Cada trabajador representa a una familia que subsiste, por ello es fundamental la función pública, sensible y de transcendencia social de la justicia laboral. Con la reforma pretendemos no caer en simulaciones, ni en una paz social y laboral de mentiras, será un sólo procedimiento conciliatorio en todo el país”, mencionó Quiroga Quiroga quien finalmente reconoció los avances que actualmente se registran en Chihuahua para lograr una transición tersa y efectiva.

A esta reunión con el poder legislativo asistieron las diputadas Blanca Gámez. Laura Marín, Maribel Hernández, María Antonieta Mendoza, Karina Domínguez y Liliana Ibarra, así como Joaquín Sotelo Mesta y Pablo González Villalobos, por parte del Consejo de la Judicatura.