Propone Tiscareño Agoitia reforma constitucional para garantizar paridad de género en el Poder Judicial

Con el fin de promover la igualdad de género a través de la promoción y aplicación de medidas y acciones en los cargos del Poder Judicial, la diputada Ruth Noemi Tiscareño Agoitia (PRI) promueve una iniciativa para reformar el artículo 94 de la Constitución.

El documento que está en la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión, agrega un párrafo a dicho artículo, el cual cita que “en la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal se procurará la paridad de género”.

En la exposición de motivos, Ticareño Agoitia, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, menciona que una forma de procurar la igualdad a la que se aspira, es fortaleciendo la presencia de las mujeres en los espacios de decisión para que participen en la conducción del país.

La iniciativa detalla que la reforma al artículo 41 constitucional fue un gran avance en la materia, ya que se impuso a los partidos políticos la obligación de garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales.

Como resultado de esto, señala, de los 128 integrantes de la Cámara de Senadores, para la LXII legislatura, fueron electas 44 mujeres y 84 hombres, y en la Cámara de Diputados la actual legislatura inició con 212 legisladoras, lo que significa 42.4 por ciento del total de los representantes populares.

Además, las mujeres conforman la mayoría del padrón electoral, con más de 44 millones de nombres inscritos; tres millones más que los varones, y son, también, quienes más ejercen su derecho al sufragio, pues en 2015 la participación femenina fue 50.89 por ciento, superando prácticamente en 8 puntos porcentuales la masculina, que fue de 42.95 por ciento.

También, en 2013 se logró un gran avance al aprobar el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual se dispone que el Consejo de la Judicatura Federal incorporará la perspectiva de género, de forma equitativa, en el desempeño de sus atribuciones, programas y acciones, con el objeto de garantizar a las mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos, en igualdad de condiciones, y velará por que los órganos a su cargo así lo hagan.

Pese a los avances obtenidos en la materia de igualdad de género, aún falta por incluir el tema de la paridad en la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, menciona la iniciativa.

Añade que la propuesta significa un reconocimiento a las estrategias y líneas de acción contenidas en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013–2018.

El documento sostiene que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, resaltó en su Plan de Desarrollo Institucional 2015-2018 la necesidad de mejorar el acceso al trabajo de las mujeres, para lo cual es fundamental establecer condiciones jurídicas y materiales que impidan la existencia de desventajas y actos discriminatorios que atenten contra la dignidad.