Piden diputados opciones para jóvenes que han sido rechazados de diversas instituciones educativas

  • Chihuahua está por debajo de la media nacional en lo que corresponde a la tasa de asistencia escolar en el nivel medio superior.

Los diputados integrantes Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, exhortaron a la Secretaría de Educación y Deporte, intensificar acciones que amplíen el acceso al nivel medio superior, aseguren la permanencia, así como la eficiencia terminal de los estudiantes.

Así mismo, para que se implementen y oferten alternativas y procedimientos de orientación a los jóvenes rechazados de diversas instituciones educativas, que les permita seguir estudiando, a fin de garantizar que todo aquél que quiera continuar con sus estudios, puedas acceder a ello, con el respaldo absoluto del Estado.

La iniciativa fue presentada en la Sesión de la Diputación Permanente, por la diputada Leticia Ortega Maynez, quien mencionó que en el ciclo escolar 2014-2015, la tasa neta de cobertura para Chihuahua fue de 58.3%, superando la media nacional en nivel de cobertura, pero hay que seguir trabajando con empeño para incrementar tal porcentaje.

También dio a conocer que en todo el Estado fueron 45 mil los jóvenes aspirantes a estudiar el nivel medio superior, encabezando la demanda el Colegio de Bachilleres del Estado (COBACH), seguido de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECYTECH), y el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

De los 18 mil estudiantes que solicitaron ser admitidos en el COBACH, únicamente 16 mil 700 serán aceptados; de tal modo que mil 300 estudiantes fueron rechazados, impedidos para acceder a las aulas y ejercer su derecho constitucional a la educación.

Al estar Chihuahua por debajo de la media nacional de asistencia escolar en el nivel medio superior, las autoridades docentes y gubernamentales deben buscar alternativas y procedimientos de diálogo y orientación que conlleve a encontrar soluciones definitivas al problema y que permitan a los jóvenes, continuar con sus estudios.

Cabe mencionar, que a la iniciativa se le adhirieron dos mociones, una en la que se incluye que la petición sea ampliada para el nivel superior; y la otra, para incluir el Acuerdo por el que se solicitó la creación de un Departamento de Vinculación del órgano educativo con las empresas de la Entidad, a fin de evitar la deserción escolar.