Intensifica México esfuerzos para aumentar presencia en mercado japonés

  • Las exportaciones agropecuarias de nuestro país a la nación  asiática suman mil cien millones de dólares anuales.

Como parte de los esfuerzos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para diversificar mercados en países de la Región Asia-Pacífico, se intensificaron acciones para que México incremente exportaciones de carne de cerdo y berries a Japón.

La dependencia informó que la venta de cárnicos de porcino es el principal producto de exportación de México a ese país, ya que el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, implementado desde el 2005, ha permitido el crecimiento de nuestros envíos agropecuarios que suman casi mil cien millones de dólares anualmente.

Entre los trabajos realizados se encuentra la reunión en marzo pasado del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, quien se entrevistó con el presidente de la empresa Itochu en Tokio, una de las firmas comercializadoras más grandes de Japón y con presencia en México desde hace varias décadas.

Asimismo, la Consejería Agropecuaria de México en la nación nipona, dependiente de la coordinación general de Asuntos Internacionales a cargo de Raúl Urteaga Trani, coordinó y organizó una “Misión de Negocios” para empresas del estado de Guanajuato.

Esta visita tuvo como objetivo que los productores mexicanos diversifiquen e incrementen sus exportaciones, mediante el establecimiento de reuniones y enlaces comerciales con los principales compradores, importadores, mayoristas y minoristas relacionados en el sector.

En la agenda de negocios agropecuarios de esta misión, se incluyó un encuentro entre Itochu, el gobernador de la referida entidad, Miguel Márquez Márquez, y empresarios de ese estado, en el que se acordaron varios compromisos de inversión.

Lo anterior representó una excelente oportunidad para que las empresas guanajuatenses participantes conocieran de primera mano el mercado doméstico nipón, así como la demanda actual, tendencias y hábitos de consumo, a través de visitas a los principales supermercados de este país asiático.

Durante las ruedas de negocios, se establecieron 33 enlaces comerciales entre 19 compradores japoneses representantes del sector de alimentos en Japón y productores procedentes del estado de Guanajuato, los cuales estimaron ventas inmediatas por 16.3 millones de dólares.

Asimismo, se anunció la llegada de la empresa japonesa Itochu, a la referida entidad, en el municipio de Apaseo el Grande, con lo que se espera generar más de 574 empleos y provocará una inversión de 18 millones de dólares, beneficiando a los municipios de Abasolo, Irapuato y Pénjamo, mejorando la comercialización de alimentos derivados del cerdo a países como China y Corea del Sur.

Con este proyecto, la entidad federativa mejorará las condiciones de negocios para todos los que se dediquen a la producción y comercialización de alimentos derivados de la porcicultura.

La certidumbre que otorga el Acuerdo de Asociación Económica México-Japón a inversionistas japoneses como Itochu incentivan el desarrollo de estos proyectos en el estado de Guanajuato y expanden considerablemente las oportunidades para los productores de frutillas, vegetales como espárragos y de cerdo.