Diputada presenta ante el INE denuncia contra gobernador de Nuevo León por uso ilegal de radiofrecuencia

La secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Brenda Velázquez Valdez (PAN), dio a conocer que presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el uso ilegal de la frecuencia 102.1 de FM en el estado de Nuevo León, por parte del titular del Ejecutivo local, Jaime Rodríguez Calderón.

Lo anterior, debido a que la desaparición de esa estación de radiofrecuencia de corte cultural, por decisión del gobernador, dijo, atenta contra la libertad de expresión y el acceso a la cultura, aun cuando es obligación del Estado garantizar ambos derechos.

La diputada neoleonesa consideró que “lo más grave es que Rodríguez Calderón ha reconocido públicamente que utilizará la frecuencia 102.1 FM para hacerse propaganda”.

Mencionó que el Ejecutivo estatal, entre otras disposiciones, viola los artículos 159, 160 y 162 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, transgrede los Lineamientos del INE para garantizar la equidad entre los participantes en contiendas electorales, así como la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en sus artículos 10; 11, fracción VI; 12, fracciones IV, IX, X, y 23, fracción III.

Velázquez Valdez afirmó que con su “característico tono autoritario”, Rodríguez Calderón se atreve a justificarse con la frase: “propaganda también es cultura”. La nueva Radio Libertad es “propia de un gobierno populista, autoritario y dictatorial al estilo Hugo Chávez o Nicolás Maduro”, comentó.