Conmemoran el 206 aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla

Al cumplirse 206 años de la muerte del ‘Padre de la patria’, Miguel Hidalgo y Costilla, autoridades municipales e historiadores conmemoraron el aniversario luctuoso en el monumento de piedra en memoria de los insurgentes que participaron en la lucha de Independencia, ubicado en el parque Abraham González.

 

Con una guardia de honor y la colocación de ofrendas florales dio inicio el acto simbólico, encabezado por cronistas históricos y servidores públicos, los cuales destacaron que es la primera vez que efectúan este homenaje en el monumento a los insurgentes que acompañaron Hidalgo y están sepultados en este sitio.

 

Los cronistas realizaron una pequeña explicación y escenificación sobre lo sucedido en la guerra de Independencia, resaltando el acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores, (en alusión al pueblo de Dolores, Hidalgo) donde se incitó a la población a levantarse en armas contra las autoridades del Virreinato, acto encabezado por Miguel Hidalgo, la noche del 15 de septiembre de 1810.

 

Mario Alarcón, jefe de departamento de la Subdirección de Educación de Municipio,  expuso a los presentes el trabajo que la Dirección de Desarrollo Humano y Educación está realizando por fomentar un Chihuahua más cívico. “Es un placer el recordar a  personajes que lucharon por lo que hoy en día llamamos México, y que incluso en su lucha dieron la vida por la libertad que gozamos ahora”, subrayó el funcionario.

 

Para finalizar con  la ceremonia de conmemoración el cronista del Municipio de Aquiles Serdán,  Miguel Anguiano, dio una breve reflexión sobre lo que el monumento de este héroe simboliza para todos los habitantes chihuahuenses.

 

A esta conmemoración asistieron el cronista del Municipio de Aquiles Serdán, Miguel Anguiano, el historiador, Manuel Salcido, la doctora en Historia, Fabiola Aranda Chávez, así como integrantes del colectivo Compañeros y Amigos del Parque Revolución.