Dependencias trabajan en zonas afectadas por las intensas lluvias; auxilian a familias

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Personal de Protección Civil, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, las Direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos, atienden las zonas afectadas por las intensas lluvias, principalmente en dos zonas críticas: la parte baja de la colonia Benito Juárez, parte de la Emiliano Zapata, la colonia Francisco Villa y el fraccionamiento San Javier, donde el día de ayer y la madrugada de hoy cayó la mayor parte de la precipitación, acumulando 128 milímetros en toda la ciudad.

Así lo informó Luis Fernando Rodríguez, titular de Protección Civil, quien expuso que el granizo dañó los techos de varias viviendas en la colonia Benito Juárez, principalmente de lámina negra o en mal estado, algunos de tablarroca, resultando dañadas un total de 90 casas, algunas en su menaje.

Rodríguez comentó que las dependencias municipales trabajan a marchas forzadas por instrucciones del alcalde Humberto Pérez Holguín, para auxiliar en todos los puntos que se requiera, sin embargo se pide a los vecinos de su colaboración, pues nuevamente la basura tapó un dren natural en la colonia Benito Juárez, lo que causó problemáticas.

Por su parte, el Presidente Municipal comentó que están y estarán al pendiente de colonias como La Cuchilla, donde convergen dos arroyos, así como en las colonias mencionadas, pues otra lluvia similar a la reciente puede agravar la situación.

Agregó que desde ayer se habilitó como albergue el Gimnasio Municipal, sin embargo algunos vecinos decidieron pasar la noche en casa de familiares. No obstante, el Gimnasio sigue a disposición para los ciudadanos que lo necesiten.

Otro punto crítico, indicó, es el fraccionamiento San Javier, a donde también acudió, zona en la que se presentan constantes inundaciones, por lo que se llegó al acuerdo con los vecinos de trabajar en el arroyo que ahí se encuentra, sólo que con las lluvias es difícil, por lo que esperarán a que pasen.

Esta situación genera problemáticas en la zona del Rastro Municipal y el periférico Manuel Gómez Morín.

Resaltó que con la habilitación de un canal en el parque Focholo, se evitó una vez más la inundación de un gran número de casas, donde el sábado pasado el agua alcanzó hasta un metro con 20 centímetros de altura.

Los trabajos y los recorridos por las zonas afectadas continuarán, así como el diálogo con los vecinos para encontrar soluciones a las problemáticas en sus colonias.