Reestructura de la deuda solo con autorización del Congreso: Hacienda

Arturo Fuentes Vélez informó que, sólo hasta que lo apruebe el Legislativo, se hará una licitación para refinanciar 20.4 mil mdp de deuda

El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso local para exponer los beneficios del refinanciamiento de la deuda pública que tiene Chihuahua con instituciones bancarias.

En su presentación, el funcionario mostró las condiciones en las que se encuentran los 10 créditos que tiene el Gobierno del Estado con la banca comercial, tanto en montos totales como en plazos, tasas de interés, inicio del crédito y fecha de conclusión del mismo.

En respuesta a los planteamientos que habían formulado integrantes de la 65ª Legislatura sobre el proyecto de refinanciamiento que solicita el Gobierno al Congreso del Estado, presentó una gráfica de las corridas financieras, en las cuales se apreció que se reducirá en todos los casos el monto a pagar y el plazo ponderado para cubrir el crédito.

Asimismo, mediante la proyección de gráfica, mostró la tabla de los 10 créditos que se pretende refinanciar, con la información referente a la fecha cuando se contrató, el saldo que se tiene, 20,404 mdp y las distintas tasas a las cuales se contrataron esos créditos.

Propuso, además, eliminar el artículo 4º del proyecto de dictamen, de modo que el refinanciamiento pase de manera obligada por la aprobación del Congreso del Estado.

A ese respecto, anunció que, en cuanto el Congreso del Estado apruebe el proyecto de refinanciamiento de los 10 créditos bancarios, y una vez que ese decreto entre en vigencia, se abrirá el proceso formal de concurso, es como una licitación, para recibir ofertas de instituciones financieras para reestructurar esos pasivos.

En esa licitación, se tomará la propuesta del o los bancos que ofrezcan la menor tasa.

Además, se buscará obtener otros ahorros con propuestas a los bancos interesados en hacer el refinanciamiento, con una reducción de los fondos de reserva, que actualmente es de 502 millones de pesos para que quede en  425 mdp; también se buscará que bajen las garantías de pago oportuno, con el que se podrían ahorrar 60 mdp y, finalmente, se liberaría una parte de las participaciones, que actualmente están comprometido en un 79.7%, pero con la propuesta, presentada por el Gobierno, se bajaría a un 50%, lo cual se liberará el 30% de las articipaciones.

El funcionario enfatizó que existen condiciones para mejorar las condiciones de la deuda bancaria de Chihuahua, ya que, en la actualidad, es la sexta más cara entre las tasas ponderadas más caras del país.

Sin embargo, existe interés de diversas instituciones bancarias de hacer la reestructura a en mejores términos, por lo que se estima que sí es factible lograr la meta de tener una tasa ponderada de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio)  más uno, a un plazo de 19.5 años.