Innovación tecnológica, pilar para la consolidación de México como potencia agroalimentaria: SAGARPA

  • El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias.

La innovación tecnológica agrícola es un pilar fundamental para la consolidación de México como potencia agroalimentaria, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), fomenta las inversiones en esta materia para conseguir un campo más productivo, competitivo, sustentable e incluyente.

Así lo aseguró el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez, durante la presentación del libro “Innovar para competir, cuarenta casos de éxito” donde señaló que la SAGARPA destinó en 2016 más de mil 200 millones de pesos en proyectos productivos de investigación, innovación y transferencia de tecnología que se operaron desde un componente específico para la innovación agroalimentaria.

En la estrategia de la dependencia, agregó, se tiene definido que es a través de la inversión público-privada, la innovación y la especialización como México logrará ser más competitivo en el sector agroalimentario.

Mencionó que el campo mexicano transita de la agricultura tradicional a una agricultura moderna, con énfasis en el impulso a las cadenas de valor que generan plusvalía en los productos agroalimentarios.

En este caso, se tiene claro que la innovación representa un motor de cambio para mejorar la vida de los productores, especialmente los pequeños, y aquellos que están en transición, haciéndolos más competitivos y eficientes, acotó

Refirió que con lo anterior se busca incrementar sus ingresos, acercándolos más a las nuevas tendencias de consumo, lo que conlleva a tener una mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales.

El funcionario de la SAGARPA aseveró que la innovación debe formar parte fundamental de la economía nacional, por lo que la dependencia promueve las novedades tecnológicas que generan riqueza y mejoran la calidad de vida de los mexicanos.

Mencionó que constantemente se busca implementar iniciativas de innovación en las políticas públicas relacionadas a temas primordiales para el desarrollo del país, como la competitividad, la sustentabilidad, la seguridad alimentaria y el cambio climático.

Para lograr el objetivo, una de las prioridades de la SAGARPA es trabajar en conjunto con los productores del país con el objetivo de impulsar una agenda de innovación enfocada en los requerimientos del sector, con una estrecha colaboración público-privada y la vinculación con centros de investigación y organismos internacionales.

Por último, comentó que el libro “Innovar para competir: 40 casos de éxito”, es fruto del esfuerzo de productores y empresarios agroalimentarios nacionales, y fue realizado en conjunto entre IICA, SAGARPA y Red Innovagro, como una herramienta clave para difundir la importancia de la innovación en el sector agroalimentario.