Conoce a los ganadores del Premio al Mérito Ecológico 2017

  • El premio data de 1993 y es organizado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu).

A lo largo de sus 25 ediciones ha entregado 109 premios, 99 menciones honoríficas y 31 menciones especiales. Cuenta con siete categorías: Investigación, Individual, Comunitaria, Jóvenes, Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, y Cultura y comunicación ambiental. Los ganadores de cada categoría obtienen 100 mil pesos, una presea y un diploma. Las menciones honoríficas reciben una presea y un diploma.

Los ganadores de las tres primeras categorías del certamen de este año fueron los siguientes:

Investigación. Dra. Martha Ileana Espejel Carbajal

La doctora Espejel ha conjuntado exitosamente la investigación ecológica y la integración de las comunidades costeras diseñando esquemas de conservación y mejores prácticas ambientales. Paralelamente, crea y evalúa instrumentos para planificar el uso del suelo. Su labor ha sido reconocida con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2005 y el Premio Ecology and Society 2011, entre otros.

Es licenciada en Biología por la UNAM, maestra en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas y doctora en Medio Ambiente y Desarrollo. Se ha desempeñado como profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California y es coautora en 155 publicaciones.

Individual. Mtro. José Feliciano Pérez Díaz

Cuenta con una destacada trayectoria en la educación media superior de Tamaulipas. Ha contribuido a la formación de varias generaciones de estudiantes comprometidos con la sustentabilidad. Entre los proyectos que ha implementado con sus alumnos destacan los siguientes: Reciclando energía saludable; Sustentabilidad en acción y Talleres de elaboración de composta y lombricultura (utilización de lombrices para acelerar la transformación de desechos orgánicos en abono natural).

Bajo su supervisión, su escuela fue primer lugar en acopio de botellas de PET durante siete años seguidos y obtuvo la certificación como Escuela Verde Líder Ambiental 2011-2013 por parte de Semarnat. Con uno de sus proyectos logró la transformación en materia prima del 80% de la basura generada en diversos planteles educativos del estado. Ganó el Premio Estatal de la Juventud en 2008, 2010 y 2013 en la categoría Protección al Ambiente.

Comunitaria. Cinco Panes y Dos Peces, A.C.

Esta asociación civil sin fines de lucro con sede en la Ciudad de México tiene una brillante trayectoria en el desarrollo de capacidades en comunidades marginadas o vulnerables ante el cambio climático. Fundada en 2001, promueve técnicas de cultivo que permiten la autosuficiencia alimentaria; también difunde el cuidado del medio ambiente en centros escolares, mediante cursos, prácticas de campo y materiales didácticos.

Por su impulso a proyectos productivos sustentables basados en técnicas y conocimientos tradicionales, Cinco Panes y Dos Peces fue galardonada en 2011 con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, así como el Premio Iniciativa México 2011; en 2016 recibió un reconocimiento por parte del Programa de  Naciones Unidas para el Desarrollo.