México es invitado de honor en la Feria del Libro en Perú

Del 21 de julio al 6 de agosto se lleva a cabo en Lima, Perú, la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima, en la que México es el País Invitado de Honor.

La migración, las lenguas originarias y la relación histórica entre México y Perú, son los temas centrales de esta celebración literaria, en la que el país está representado por 30 hombres y mujeres escritores, promotores de lectura, ilustradores, investigadores y periodistas.

La FIL Lima es una de las 40 ferias del libro en las que la Secretaría de Cultura participa. Tan solo en el 2016, se realizaron más de 2 mil actividades de fomento al libro y a la lectura, apoyadas por sus respectivas salas, en las que se desarrollaron conferencias, talleres, cuenta cuentos y eventos que beneficiaron a más de 2 millones 200 mil personas.

Durante la edición 2017 de la FIL Lima, se dan cita escritores como Alberto Chimal, Guillermo Arriaga, Juan Villoro, Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Myriam Moscona, Mónica Lavín, María Baranda, Marco Antonio Campos y Fabio Morábito, entre otros.

El programa incluirá las intervenciones de José Manuel Mateo y Natalia Toledo, para abordar los temas de “Migración” y “Lenguas Nacionales”; en tanto que la promotora Paloma Saiz, hablará sobre el tema de la brigada “Para Leer en Libertad”; asimismo, Armando Alanís compartirá su experiencia en “Acción Poética”.

En la sección de Arqueología y divulgación de la ciencia, la feria contará con la presencia de Eduardo Matos Moctezuma, quien abundará sobre la historia prehispánica de México.

Por otra parte, México participará en el Segundo Encuentro de Ilustradores, en el que estará representado por dos importantes exponentes de esta especialidad: Juan Palomino y Juan Gedovius.

Esta edición del Ecuentro, incluye homenajes a Juan Rulfo, en el Centenario de su natalicio, y a Elena Poniatowska, por sus 85 años de vida.