Obtiene el síndico voz y voto, ya no será un adorno en cabildo

Miguel Riggs manifestó entusiasmo tras la aprobación de la nueva Ley Estatal Anticorrupción ya que a partir de la aplicación de ésta, el síndico tendrá una participación más activa y notoria dentro del organismo Municipal y Estatal.

Con la aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción, Chihuahua se convierte en el primer y único estado en donde la figura sindical es capaz de ejecutar sanciones ante irregularidades del ayuntamiento pertinente así como del resto de municipios de la entidad.

El síndico será una especie de «agente» investigador y «juez» en casos de corrupción, malversación o irregularidades dentro de las administraciones, derribando el estigma ciudadano que se tiene de esta figura a quien previo a esta nueva legislación, se le indicaba como mero «adorno» de cabildo.

«Lo cierto es que nosotros, meses atrás (antes de la creación y aprobación de la Ley Estatal Anticorrupción) estuvimos estudiando; analizando el brindarle mayores facultades al sindico, ya que no tenía mayor trascendencia su trabajo, no tenía voto, no sancionaba, y luego, si a un presidente municipal se le ponía, al sindico lo desaparecía, incluso, no se le brindaba presupuesto» apuntó Miguel Riggs con respecto al controvertido cargo público al cual se señalaba de tener funciones duplicadas con otros organismos.

«Dado todo este estudio, se nos atraviesa la nueva Ley Federal Anticorrupción y la Estatal, es allí donde comenzamos a trabajar y empezamos a manifestar la aportación de motivos para crear esta ley, y que la figura del síndico esté sincertada en ésta» compartió Riggs con respecto al proceso que debió realizarse previo a la adquisición de sus nuevas facultades y obligaciones.

Fue a partir de las aportaciones que la sindicatura municipal realizara a favor de la Ley Anticorrupción así como de su experiencia dentro del rubro político, que se determinó que el síndico adquiriera el órgano interno de control de las diferentes administraciones o municipios de Chihuahua según la nueva ley Estatal.

Solo resta decir, que la ciudadanía espera ver resultados y una buena ejecución de su cargo ahora que queda más claro el nuevo deber de la sindicatura y le recuerda que «con un gran poder, llega una gran responsabilidad».