Verifica COESPRIS que no existe riesgo sanitario por derrame en mina de La Perla, Camargo

Acude al lugar con personal verificador y descarta riesgos para la población; derrame fue de agua con material no tóxico.
En ningún momento se encontraron comprometidas las fuentes de abastecimiento de agua potable.

No existe riesgo alguno por el consumo de agua potable en la comunidad de La Perla, como tampoco existe afectación en la población de esta localidad y zonas aledañas, informó la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Alejandra Carlos, gerente de evidencias y manejo de la Coespris, señaló que la planta de ósmosis inversa, instalada para obtener agua potable para el consumo humano, al igual que las fuentes de agua que abastecen a la población, en ningún momento se encontraron comprometidas y de acuerdo a las revisiones de campo, presentan condiciones aceptables para su consumo.

Con motivo del temporal lluvioso, el pasado 14 de julio, en el municipio de Camargo, se registró el derramamiento de miles de litros de agua con desechos del proceso de extracción minera de La Perla, al desbordarse la presa de “jales” de la compañía Minera del Norte.

Ante esta situación y la preocupación de que existiera un posible riesgo sanitario para los habitantes de La Perla y comunidades aledañas, así como alguna afectación de los mantos freáticos, tierras de cultivo y ganado, la Coespris de la Secretaría de Salud, acudió al lugar con personal verificador, a fin de evaluar, revisar y detectar riesgos sanitarios para la población.
Alejandra Carlos  informó que  en la zona, se pudo observar que el derrame se dio en el lado contrario de la comunidad de La Perla, hacia un rancho denominado Tacubaya.

El derrame fue de agua con material no tóxico, ya que su composición, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es de sílice, hierro y fósforo.

La funcionaria destacó que se realizarán muestreos para llevar a cabo un análisis en el laboratorio estatal de salud pública, y determinar si la presencia de alguno de estos parámetros pudiera encontrarse fuera de rango.