Atiende Chihuahua a jóvenes con metodología de la ONU

Para aplicar una metodología de consulta libre, plural e incluyente, Gobierno del Estado firmó el convenio de colaboración “Fuerte y Claro Chihuahua” con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), lo que permitirá el diseño de políticas públicas más efectivas, a favor de las juventudes del estado.

Este convenio impulsado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) y por la Secretaría de Desarrollo Social, fue signado por parte del Gobierno del Estado, por el mandatario estatal, Javier Corral, mientras que por el organismo de Naciones Unidas, lo hizo Arie Hoekman, representante en México de UNFPA.

En tanto el Ichijuv ya realiza el proceso de consulta a jóvenes, mediante foros en Chihuahua, Parral, Delicias, Cuauhtémoc, Juárez y Nuevo Casas Grandes, además de foros virtuales en los demás municipios, a fin de abordar temas relativos a la problemática que enfrentan en la actualidad, así como sobre las posibles soluciones a los principales retos.

La directora general del Instituto Chihuahuense de la Juventud, Marisela Terrazas Muñoz, expresó que es un orgullo iniciar con la Agenda Estatal de las Juventudes y agradeció el apoyo de las alcaldías para el desarrollo de esta iniciativa, que promueve que la voz de los jóvenes se convierta en rumbo certero, para la elaboración de las políticas públicas en rubros como salud, empleo, educación, seguridad, justicia y oportunidades de desarrollo.

En su discurso, el gobernador Javier Corral reiteró el compromiso de su administración, para escuchar los requerimientos y propuestas de la juventud, para que se conviertan en agentes de cambio para la sociedad.

Señaló que este segmento, cada vez reclama con mayor fuerza que no es el futuro del país, sino el presente, por lo que es preciso incluirlos en las políticas de los gobiernos.

Indicó que Gobierno del Estado no los percibe como espectadores del presente, sino como parte del proceso de generación de políticas públicas, para que pueda forjarse un mejor futuro.

El mandatario precisó que el 30.6 por ciento de la población total de la entidad oscila entre los 12 y los 29 años de edad, e indicó que Chihuahua ocupa el lugar 18 en educación secundaria, con 15 mil jóvenes entre 13 y 15 años de edad, que no acuden a la escuela. En educación media superior se posiciona en el lugar 14 a nivel nacional, con más de 110 mil jóvenes, entre 16 y 18, años que no acuden a una institución educativa regularmente.

De la misma manera, en educación superior, el estado se encuentra en séptimo lugar, con un 63 por ciento de los jóvenes entre 19 y 23 años de edad que no acuden a la universidad.

El gobernador, especificó que en el año 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que del 38.4 por ciento de desempleados en la entidad, 26 mil 049 son jóvenes de entre 15 y 24 años, además, dijo, el 30.9 por ciento de los desempleados, cuentan con una formación académica de nivel medio superior o superior.

Al celebrar el convenio con el Fondo de Población para empoderar a los jóvenes y que sean ellos quienes tomen su destino en sus manos, destacó la imperiosa necesidad de escucharlos y tomarlos en cuenta, para hacerlos partícipes del desarrollo del estado y del país.
El titular del Ejecutivo estatal, señaló que los resultados de los foros de consulta “Fuerte y Claro Chihuahua” serán motivo de creación de políticas públicas para los próximos 10 años, de acuerdo a la Agenda de Juventudes de las Naciones Unidas.

Asimismo, destacó la trayectoria de Arie Hoekman, en las diversas funciones que ha desarrollado dentro de las Naciones Unidas.

A su vez, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), Arie Hoekman, manifestó su beneplácito por este acuerdo, que busca promover el derecho de todas las personas a una vida sana, así como la igualdad de oportunidades, con énfasis en el desarrollo de los jóvenes y la integración de las políticas públicas, a través de la dinámica demográfica.

Felicitó al Gobierno del Estado de Chihuahua, por incluir en el Plan Estatal de Desarrollo aspectos fundamentales para el combate a la pobreza, con los cuales, dijo, el Estado Mexicano se comprometió hace tiempo.

El funcionario de las Naciones Unidas, agregó que un principio esencial, es generar condiciones de desarrollo para quienes se encuentran en las posiciones más desventajosas, y puedan así desarrollar su potencial.

Explicó que invertir en las juventudes, ha probado ser una decisión estratégica, que permite potenciar el desarrollo económico de las familias, y por ende, de la sociedad, por lo cual Chihuahua tiene una oportunidad única al contar con el 31 % de la población en edad de entre 12 y 29 años, toda vez que la Agenda de Juventudes es una metodología probada.

En su discurso, Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, expuso que la actual administración estatal lleva a cabo el rompimiento de esquemas, uno de ellos, dijo, es el relacionado con las juventudes, esto, para acabar con la terrible inercia de muerte, en una tierra que ha sido de desolación para la juventud, con cifras alarmantes de exclusión, embarazos de adolescentes y homicidios.

Manifestó que el grito de la juventud se empezó a escuchar, por lo cual estas políticas públicas surgirán de las propias propuestas que realice este segmento de la población, con la finalidad de revertir el esquema tradicional, que aplasta a la juventud, en vez de ayudar a desarrollar sus capacidades.

En la ceremonia, se contó con el testimonio del joven Alejandro Vázquez, quien relató que creció en el poniente de Ciudad Juárez, quien refirió que cayó en el mundo de las pandillas y las drogas, y que por muchos años, esperó a que alguien creyera en él.

“Hubo gente que se la rifó por mí, y me escucharon, para desarrollar el potencial artístico que tengo”, comentó que esta persona, fue alguien que pasó por circunstancias parecidas a las suyas, y lo ayudó a salir de esas circunstancias negativas en las que se encontraba, para empezar a laborar en la Casa de Promoción Joven.

Lamentó que quien pasó por ese mundo, sea estigmatizado por la sociedad, en lugar de que más instituciones les brinden apoyo, a través de este tipo de actividades, que buscan escuchar las necesidades y propuestas de los jóvenes, para contribuir al desarrollo integral de la población.