Instalan ¨Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios en el Estado de Chihuahua¨

El Congreso del Estado y organizaciones de la sociedad civil instalaron la “Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios en el Estado de Chihuahua”, con el propósito de establecer líneas de acción conjunta sociedad y gobierno para atender la problemática de género.

El evento al que acudieron legisladores, autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, se llevó a cabo en el Centro Cultural Paso del Norte.

Se contó con la participación de las diputadas, Leticia Ortega Maynez, Blanca Gámez Gutiérrez y Rocío Grisel Saénz Ramírez, integrantes de citada Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios del Estado, así como del diputado Pedro Torres Estrada; además de Adriana Linares e Ivonne Mendoza, integrantes del Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C.; Laura Irene Moreno, Coordinadora General de Fiscalía de la Mujer y Verónica Corchado, del Instituto Municipal de las Mujeres en Ciudad Juárez.

El objetivo del programa es establecer, conocer y dar seguimiento a las investigaciones de los feminicidios; promoción e impulso de la organización educativa con perspectiva de género e interculturalidad al derecho interno estatal, de conformidad con convenios y tratados internacionales firmados por México en materia de derechos humanos de las mujeres.

Se expuso que corresponde a un esfuerzo en conjunto y acercamiento por parte de los legisladores locales con los familiares de las víctimas y la sociedad. Si bien la Comisión no tiene facultades en las investigaciones, brindará espacios de apertura y proximidad con organismos que acompañen a las familias que han sufrido pérdidas, y fungir como representantes populares para buscar soluciones a este mal que ha lastimado al Estado desde hace muchos años atrás.

Así mismo, se acordó un diálogo continuo con asociaciones civiles no gubernamentales y autoridades de los distintos niveles de Gobierno, a fin de trabajar de manera conjunta y crear conciencia sobre este tema tan lastimoso para la sociedad.

Dentro de las labores coordinadas entre los y las representantes populares y la sociedad civil, se comentó el llevar a cabo una gestión de recursos necesarios con la intención de apoyar la prevención de feminicidios y los procesos de investigación; además se capacitará a través de seminarios, foros y mesas de discusión.

La labor legislativa por parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, ha instado al Estado Mexicano acelere la aprobación de la enmienda del Código Penal para tipificar el feminicidio como delito.

Luego de exponer las peticiones y los quehaceres, fue aprobado por unanimidad de votos a favor el Plan de Trabajo presentado por la Comisión Especial de Seguimiento de Feminicidios en el Estado de Chihuahua.

Finalmente se fijaron las fechas para las próximas reuniones que inicierán el próximo 4 de agosto en Chihuahua, y posteriormente el 8 de septiembre en Ciudad Juárez, el 13 de octubre en Chihuahua y el 6 de noviembre en esta frontera.