Con éxito concluye Ultra Maratón de los Cañones

​El keniano Chelal Stephen Kibet y la cuauhtemense Gabriela Cortez dominaron la última prueba de la justa.
Del viernes 14 al domingo 16 más de 700 atletas protagonizaron la XXI edición de la competencia anual en Guachochi.

La edición 21 del Ultra Maratón de los Cañones llegó a su fin la mañana del domingo 16 de julio con la prueba de 21 kilómetros, dominada por el keniano Chelal Stephen Kibet y la originaria de  Cuauhtémoc, Gabriela Cortez.

En la tercera jornada de un fin de semana lleno de actividad deportiva en el municipio de Guachochi, más de 350 corredores asistieron al mirador de la barranca “La Sinforosa” para iniciar el recorrido que tuvo como punto de llegada la Plaza de la Esperanza.

Con un tiempo de una hora, 14 minutos y 30 segundos el africano se convirtió en el campeón del medio maratón y de paso bajó por casi cinco minutos el tiempo del primer lugar de la edición anterior.

Al de Kenia lo siguieron en la meta los cuauhtemenses Alfonzo González y Alfredo Rodríguez; el segundo lugar concluyó su recorrido en 1:15:13 horas, mientras que el tercero lo hizo 32 segundos después.

En la rama femenil, el estado de Chihuahua tuvo dominio total al subir al pódium a tres corredoras; la campeona Gabriela Cortez detuvo el cronómetro en una hora, 30 minutos y 12 segundos.

Por su parte, la chihuahuense Laura Aros concluyó en segundo lugar al registrar un tiempo de 1:37:26 horas, seguida por Leslie Armenta, quien cumplió su medio maratón en una hora, 43 minutos y 9 segundos.

Los resultados de las pruebas de 63 y 100 kilómetros, celebradas ayer, fueron los siguientes: Con un tiempo de 5 horas y 42 minutos, Onorio Tomás Juárez derribó el listón de llegada para consagrarse monarca de los 63 mil metros; después del originario de Tatahuichi, Guachochi, llegaron a la meta Silverio Ramírez e Isidro Rico, al cronometrar 5:45:20 y 5:59:24 horas, respectivamente.

Dentro de la misma distancia, pero en la rama femenil Rosalva Gudiño concluyó en el primer sitio al detener el cronómetro en 8 horas, 10 minutos y 14 segundos.

A la campeona de los 63 kilómetros le siguieron Virginia Palma, con un crono de 8:46:59 horas, y María Ramírez, cuyo recorrido lo realizó en 8:57:42 horas.

Cuando el cronómetro marcaba 9 horas con 49 segundos, la Plaza de la Esperanza vio cómo Miguel Lara, originario de Urique, se convirtió por cuarta ocasión en el monarca absoluto de los 100 kilómetros del Ultra Maratón de los Cañones.

Con un registro de 9:08:03 horas, Juan Contreras finalizó la justa mayor en segundo lugar; mientras que Reyes Giltro concluyó en el tercer sitio al marcar 9 horas, 20 minutos y 38 segundos.

En la rama femenil, la joven rarámuri Lorena Ramírez fue la primera en cruzar la meta de los 100 kilómetros en un lapso de 12 horas, 44 minutos y 23 segundos.

Finalizadas las competencias, el comité organizador realizó la premiación de las pruebas que iniciaron desde el viernes y que reunieron a más de 700 atletas procedentes de todo México, así como de Sudamérica.

Concluidas las pruebas de 63 y 100 kilómetros, los organizadores del evento dieron a conocer que hasta entonces no había lesionados de gravedad.

En la vigésima primera edición del Ultra Maratón de los Cañones colaboraron más de 400 voluntarios, así como personal de las instituciones de los tres niveles de gobierno.