Surgen primeros proyectos para el desarrollo de Madera

Ciudad Madera.- Como parte del Plan que instrumentó el Gobierno del Estado, “Madera: Desarrollo, Paz y Reencuentro”, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico participará en 46 proyectos vinculados al desarrollo, productividad y activación económica de este municipio.

Encabezada por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, distintos secretarios del gobierno estatal presentes en este municipio, se sumaron a esta iniciativa que busca de fortalecer el tejido social de la localidad.

Luego de la ceremonia inaugural en la que los maderenses expusieron ante el gabinete estatal sus inquietudes y necesidades, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico realizó una mesa de consulta ciudadana para atender de manera concreta las peticiones.

Apoyos para la generación de empleos, el establecimiento de una cooperativa para darle valor agregado a la madera que se produce en esta localidad, así como para el desarrollo turístico de la región fueron algunos de los puntos tratados ante la titular de SIDE, Alejandra De la Vega, quien declaró que este tipo de reuniones son medulares para la reconsctrucción de del tejido social.

Arturo Solís, uno de los ciudadanos de este municipio que tomó la palabra, enfatizó que la problemática de la violencia ha hecho que el turismo disminuya de manera considerable, por lo que solicitó a los funcionarios realizar acciones que ayuden a recuperar la paz de la región; agregó que una vez instaurado el ambiente pacífico, esta actividad económica detonará por sí sola.

Comercio, energía, agroindustria y minería fueron otros de los temas abordados en las mesas de trabajo, cuyos resultados y respuestas se evaluarán y quedarán consolidadas para las primeros días de agosto, periodo en el que las instituciones las darán a conocer.

Las acciones a implementar por parte de la secretaría, de manera institucional, alcanzan diversos ámbitos en materia económica y son:

En Industria:

  • La inversión de 500 mil pesos, en infraestructura, para el Parque Industrial Paquimé.

Capacitación y empleo:

  • Impartición de cursos dirigidos a la elevación de capacidades laborales y de autoempleo en: electricidad,  control eléctrico, redes informáticas y controlador lógico programable.
  • Talleres de costura industrial.

Fomento al emprendimiento:

  • Capacitación contante para emprender tu propio negocio.
  • Arma tu negocio.
  • Proyección de una cooperativa para la Industria forestal (Modelo del Instituto Politécnico Nacional)

Infraestructura y Movilidad:

  • Reactivación de la operación del aeródromo de Nuevo Casas Grandes.

En materia de Energía

  • Promoción para la inversión en desarrollo de granjas solares, con inversionistas privados.
  • Promoción de  la proveeduría de empresas del Estado de Chihuahua, en la industria de Petróleo y Gas del Permian Basin, para aprovechar la cercanía con esa región petrolera, la capacidad industrial del Estado y las enormes demandas que se tienen de  una amplia diversidad de productos.
  • Impulsar la reactivación del proyecto de la hidroeléctrica ante la CFE.

En apoyo a las Comunidades Indígenas:

  • Rescate y comercialización de artesanía de la etnia “pima”, junto a la instalación de un tianguis artesanal y el establecimiento de una tienda de artesanías; creación de un amplio taller colectivo para artesanos con venta y exposición de productos, apoyar a los artesanos en el compra y comercialización de sus productos. Así como gestionar la conectividad en la comunidad de Mata Ortiz, para contar con venta en línea y pagos con tarjeta.

Turismo:

  • Talleres enfocados a las cadenas productivas turísticas para Pueblos Mágicos, de calidad en el servicio al cliente, manejo higiénico de los alimentos y de ventas integrales para empresas turísticas.
  • Implementación del programa: “Chihuahua es para Ti, 2017”, el cual tiene por objetivo, incentivar y fomentar la experiencia de viajar dentro del estado, propiciando el turismo doméstico y regional.
  • Apoyo, difusión y promoción de los eventos que conforman el Festival Internacional de Aventura en la región como: el evento ciclista Estampida de Búfalo y la Ruta Paquimé de motociclismo ATV´s y  la Ruta del Sotol de motociclismo ATV´S.
  • Así como la reactivación de la ruta turística en tren, entre Nuevo Casas Grandes  y Mata Ortiz.

En Minería:

  • Expansión de la Mina de Dolores, con una generación directa de cien empleos.