Obtiene Cereso femenil de Juárez re-acreditación de ACA

El Centro de Reinserción Social femenil número dos ubicado en Ciudad Juárez  obtuvo una calificación de 100 por ciento en la auditoría practicada por personal de la American Correctional Association,

 

Los auditores recorrieron las instalaciones del centro penitenciario, módulos, cocina, área deportiva, biblioteca. Iglesia, talleres y oficinas administrativas, además de entrevistas que hicieron a los internos para conocer los programas de reinserción.

 

En esta auditoria se cumplió con el total de 137 estándares divididos en siete áreas, cada una con metas y resultados medibles, en: 1) Seguridad –proveer un ambiente seguro; 2) Protección – proteger contra daños; 3) Orden – mantener un ambiente ordenado; 4) Cuidado – proveer las necesidades básicas y atención personal; 5) Programa y Actividades – ayudar a las personas privadas de la libertad a reintegrarse exitosamente a la comunidad; 6) Justicia – tratar a la población de forma justa y con respeto de sus derechos legales; 7) Administración y Gestión- administrar y manejar los centros de forma profesional y responsable.

 

Al dar a conocer los resultados, los auditores reconocieron el trabajo que ha realizado en los penales estatales, ya que Chihuahua se ha tomado como referencia a nivel nacional, ya que es el único estado en contar con todos sus penales acreditados.

 

“Esta administración ve más áreas de oportunidad en el sistema penitenciario y  en los próximos meses se espera concretar importantes inversiones privadas del sector industrial y maquillador para llevar el tema de reinserción y trabajo penitenciario a un mejor nivel y como siempre siendo referente en el tema a nivel nacional, lo cual ha sido concretado gracias al Fiscal General con otras dependencias ” destacó el Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús Flores Carrete.

Actualmente, todos los Centros Penitenciarios de Chihuahua cuentan la acreditación de ACA, seis de ellos, ya cuentan con una re certificación que se otorga cada tres años para garantizar la buena operatividad.

 

La American Correctional Association por sus siglas en inglés, es  una institución internacional  fundada en 1870 por profesionales del área de prisiones, quienes se encargaron de desarrollar los principios fundamentales para el trato a las personas privadas de la libertad.

 

Cabe señalar que los estándares constituyen parámetros que determinan cómo deben realizarse y atenderse los servicios dentro de un contexto de calidad, basados en el desempeño comprobable y orientados hacia los dos ejes de operación integral de un centro penitenciario: la seguridad y la reinserción social.

 

Los beneficios de la acreditación ante ACA son: Mejor capacitación del personal; mayor profesionalismo y moral; defensa contra el litigio; manejo de la evaluación y planeación de herramientas, y percepción pública acentuada.

 

Actualmente los estados que cuentan con acreditaciones ante ACA son: Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Coahulia, Guanajuato, Nayarit y        Sonora.