Con plan “Madera: Desarrollo, Paz y Reencuentro” se atienden décadas de abandono en la Sierra

  • ​Gobernador y su gabinete van a Madera para acompañar y escuchar a los ciudadanos y detallar acciones sociales, de desarrollo económico y promoción cultural.
  • Se combatirá la desigualdad social, la discriminación y la exclusión; se instalarán mesas de diálogo, como la de Seguridad Humana y Atención a Víctimas.

El plan especial “Madera: Desarrollo, Paz y Reencuentro”, será aplicado a partir de mañana en dicho municipio de la Sierra Tarahumara, con acciones sociales y comunitarias, de desarrollo económico y rural, de promoción cultural y deportiva, así como de seguridad humana y atención a las víctimas, anunció el gobernador Javier Corral Jurado.

“Son acciones para impulsar proyectos productivos que den valor agregado a lo que se produce en la región, proyectos de desarrollo rural, de inversión, de infraestructura, que colocan en el centro de la estrategia la recuperación de la paz, como un valor fundamental”, indicó el mandatario estatal.

Además, se invertirá en obra pública para atender necesidades y servicios básicos, incluyendo la construcción de centros comunitarios.

En un encuentro con medios de comunicación, explicó que se está atendiendo la violencia directa, pero además, el Gobierno tiene que ir a las zonas que sufren el embate de la delincuencia organizada, para atender otras formas de violencia, que se producen enmedio de desigualdades profundas y de falta de oportunidades e instrumentos para el estudio y el trabajo de los jóvenes.
“Queremos ir también a saldar esa deuda con las comunidades más apartadas de nuestro estado y llevarles una política integral de apoyo”, señaló.

Más tarde, durante su participación en la Primera Mesa de Revisión de Cumplimiento del Plan de Contingencia de Chihuahua, el Gobernador reiteró la voluntad de atender lo que los expertos de la Organización de las Naciones Unidas identifican como “las otras violencias”.

“La violencia de la desigualdad social, de la discriminación, de la exclusión, de la falta de oportunidades, que es el caldo de cultivo del que se agarran los enemigos de la paz para hacer presa a jóvenes y convertirlos en agentes de la delincuencia”, expresó.

“Queremos ir a cambiar las condiciones que están en el fondo de la delincuencia y la pobreza en México. Queremos ir a atajar la pobreza, la vulnerabilidad y la vulneración de derechos sociales de más de dos décadas en la Sierra de Chihuahua; el abandono de la Sierra de Chihuahua y todo eso que hagamos allá, también le va a beneficiar a Chihuahua, a Ciudad Juárez, porque en materia de delincuencia organizada, son patios comunicantes”, agregó en el evento.

En entrevista con reporteros, dijo que se trata de un esfuerzo económico extraordinario que el Gobierno de Chihuahua hará en varios de estos municipios de Sierra y región noroeste del estado, para complementar el trabajo que ya sea hace en términos policiacos.

“Empezamos con Madera, la primera etapa son seis municipios, luego siete y luego ocho, pero primero con la intervención estatal en materia de seguridad, y luego, cuando tengamos establecidas las bases de la intervención estatal, iremos al programa de desarrollo social, comunitario y económico”, precisó el gobernador.

Javier Corral descartó que se trate de una acción temeraria y señaló que más bien, se trata de un ejercicio de solidaridad con el pueblo de Madera, en un plan de acompañamiento ciudadano.

“Vamos a acompañar a la gente. Los maderenses, como los habitantes de la región, deben saber que cuentan con el Gobierno de Chihuahua y con sus funcionarios”, indicó.

Detalló que este viernes se inicia formalmente un diálogo, porque la estrategia se va a construir con y para los habitantes de esos municipios.

“La participación social es fundamental en la construcción de este plan, y lo primero que tenemos que hacer es desterrar el miedo y desterrar la zozobra, en la que la táctica y la estrategia de los enemigos de la paz colocan a la sociedad. Nuestra presencia mañana, es un mensaje de afecto, de cercanía y de reencuentro con esa zona, abandonada por muchos años en el Estado de Chihuahua”, expresó Javier Corral

Informó que se abrirán varias mesas temáticas, encabezadas por secretarios del gabinete, en donde se recibirán propuestas para generar acciones inmediatas en los siguientes 90 días.

Dijo que una de esas mesas, será la de Seguridad Humana y de Atención a Víctimas, para definir acciones que permitan el regreso de todos los habitantes de las comunidades de las que han sido desplazados.

El titular del Ejecutivo, agregó que se tiene un diagnóstico sobre los desplazamientos en la Sierra, particularmente en las zonas de Largo Maderal, de Nicolás Bravo.

“Se trata de ir al encuentro de los desplazados y generar esas condiciones para el regreso a sus comunidades, no solo en términos de seguridad, sino de trabajo, de apoyo a proyectos productivos”, señaló Javier Corral.

Consideró que Madera es una región con una potencia económica para Chihuahua, tanto en lo forestal como en producción ganadera, pero ha faltado una política pública de acompañamiento a proyectos de hondo calado, que detonen una mejor redistribución del ingreso.

“Eso es lo que vamos a hacer y creo que esa es la mejor oportunidad para el regreso a sus comunidades, de los desplazados. Reconocemos que hay muchos desplazados en esta zona, de ahí pues el plan especial”, dijo.

Informó que este viernes se detallarán los apoyos ya preparados, en infraestructura, alimentación, salud y desarrollo rural, pero lo más importante surgirá de la participación de la gente, de los sectores, en un diálogo en el que participarán los secretarios.

“Ahí vamos a revisar las propuestas, para recibir y poder contestar y responder con toda claridad, en función de la viabilidad presupuestal. Estamos dispuestos a aumentar considerablemente los recursos”, puntualizó.