Hemos tenido alertas de personas que quieren matar a Duarte: Guatemala

El gobierno de Guatemala ha tenido alertas sobre personas que quieren atacar a Javier Duarte durante su estancia en la prisión centroamericana en la que se encuentra, razón por lo que urgen a las autoridades mexicanas a acelerar el paso en los trámites necesarias para regresar al exgobernador veracruzano cuanto antes a territorio azteca.

“Hemos tenido alertas o alarmas de que personas le quisieran atacar y una amenaza nunca es clara de quien es la persona que le quiere atacar en realidad y por eso la preocupación y se lo trasladamos a las autoridades tanto de Relaciones Exteriores como la Procuraduría General de la República”, dijo Ricardo Aníbal Guzmán, primer viceministro de Seguridad de Guatemala, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Por esa razón, las autoridades de Guatemala han realizado medidas para reforzar la seguridad de Duarte.

El funcionario guatemalteco reiteró la necesidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) gestione la extradición de Javier Duarte, y espera que ésta se haga “muy pronto para podérselo llevar, es una preocupación nosotros que él esté acá”.

Señaló que el lunes 17 de julio es la fecha prevista para que el gobierno mexicano se lleve a Duarte, quien enfrentará los cargos en su contra en territorio nacional.

Se espera que la llegada del exgobernador veracruzano a México tenga lugar a partir de las 10:00 horas.

Hace una semana, Duarte decidió allanarse al proceso de extradición a México que se le sigue en Guatemala.

“No cometí ningún delito y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, dijo Duarte cuando el juez le concedió la palabra tras escuchar los cargos y pruebas que el gobierno mexicano envió como parte de su solicitud de extradición.

Al acogerse, o allanarse, al procedimiento de extradición, el exmandatario veracruzano rechaza presentar cualquier tipo de recurso legal en Guatemala, para comenzar con su proceso de entrega a las autoridades mexicanas y ser devuelto a México para enfrentar las acusaciones presentadas tanto por la Fiscalía federal como por la estatal.

(Con información de Forbes).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.