Denuncian ante la Onu al Gobierno Federal por agresiones contra periodistas

  • Entregó a funcionario del organismo internacional denuncia contra el gobierno federal por agresiones a este gremio
  • Poco eficientes medidas de protección a comunicadores; necesario protegerlos por separado, asegura

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Brenda Velázquez Valdez (PAN), solicitó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, que la Relatoría Especial considere un esquema de prevención y protección exclusivo para periodistas.

Informó que en Ginebra, Suiza, entregó al funcionario de la ONU la denuncia presentada contra el gobierno federal por las agresiones que sufren los periodistas en México.

Dijo que a pesar de que la legislación en nuestro país contempla la protección de los periodistas en conjunto con la de las personas defensoras de derechos humanos, en la práctica estas medidas son poco eficientes, por lo que es necesario un modelo de prevención y protección único para comunicadores.

Velázquez Valdez aseguró que por la importancia de la problemática, se requiere proteger por separado el ejercicio de la profesión periodística y, por otra vía, a las personas defensoras de derechos humanos, igual de importantes, enfatizó, pero de origen y problemas diferentes.

Subrayó que previo a la visita que realizará la Relatoría Especial de este organismo internacional a México, la cual se estima en agosto próximo, es necesario que tome en cuenta un mecanismo de prevención y protección aplicable solo a los informadores.

Recordó que de diciembre 2016 a la fecha, han sido asesinados 11 periodistas; recientemente, el caso de Edwin Rivera, reportero hondureño, quien buscó en México la seguridad que en su país no tenía y lamentablemente fue asesinado hace 2 días en Veracruz.

Ante este hecho, “México se confirma como el país más peligroso para ejercer el periodismo en el Continente Americano”, destacó.

Por ello, continuó, y dada la ineficiencia del gobierno mexicano, “he acudido a instancias internacionales para que nos ayuden a resolver esta grave crisis de violencia en contra de la libertad de expresión que continúa cobrando vidas de periodistas”.

Por último, expresó: “No podemos permitir que continúen los homicidios, las desapariciones, el espionaje y las agresiones a los periodistas”, acotó.