Comparte FGE experiencias con Jalisco para implementación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas

Autoridades de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua participaron en una mesa de trabajo realizada en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para la creación e implementación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas en Jalisco.

El objetivo fue compartir experiencias entre Procuradurías y Fiscalías de diferentes entidades federativas, y de organizaciones de familiares de personas extraviadas y desaparecidas para localizarles en vida y post mortem en conjunto con el acompañamiento Psicosocial a víctimas y Derechos Humanos requeridos.

Durante la reunión se analizó como articular las búsquedas y localización, procesos de identificación en forma organizada, técnica, segura y con el apoyo logístico, protocolo de rastreos, Protocolo Alba, inhumación clandestina, feminicidios, inhumaciones, procesos de identificación, y sistematización de la información.

En su participación, autoridades de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE de Chihuahua expusieron la plataforma informática titulada “Inforense”, sistema implementado e instrumentado por los Peritos y Médicos que permite tener una base de datos sobre todo ingreso, egreso, cadena de custodia y manejo en los laboratorios y el servicio médico forense a nivel estatal de una manera homologada para un mejor registro y practicidad.

Esto permite a la dependencia y a los intervinientes del Sistema Penal Acusatorio organizar sus dictámenes y fortalece el proceso de gestión de la calidad y localización de evidencia, cuerpos, muestras y estudios en materia pericial y forense.

Asimismo, destacó la práctica de la inhumación individualizada de cuerpos no reclamados o no identificados de acuerdo a los lineamientos judiciales y sanitarios, con su número de folio y perfil genético para una posterior reclamación e investigación.

Finalmente, personal de FGE de Chihuahua explicó el proceso de investigación que surge luego de un hallazgo, así como el protocolo de tratamiento e identificación forense y la intervención de las áreas de antropología, medicina, odontología, genética y criminalística de campo y el Grupo canino K-9 en este sentido.

En la mesa laboral estuvieron presentes autoridades de las entidades de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Estado de México y CDMX. Además de personal de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Asesores del Programa para Personas Desaparecidas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Consultores del proyecto.