Fortalecen el área de Inspectoría con más personal y capacitación

  • Para que Inspectoría únicamente se dedique a supervisar el cumplimiento de las normas laborales en los centros de trabajo.
  • A los jornaleros agrícolas se les debe hacer justicia por el abandono que han padecido históricamente: Herrera Laso.

Con el objetivo de fortalecer, profesionalizar y hacer más eficientes las labores de los inspectores del trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), inició una capacitación intensiva para esta área, que en años anteriores solo se dedicaba a labores de oficina y no a supervisar los centros de trabajo en suelo urbano o agrícola.

A estos talleres de capacitación en la actualización de formatos de actas y documentos de trabajo,  en base a los reglamentos vigentes de Inspección Federal, así como de protocolos de inspección, asistieron 15 inspectores procedentes de los municipios de Chihuahua, Juárez, Ojinaga, Casas Grandes, Delicias, Camargo, Jiménez, Madera, Cuauhtémoc y Parral.

Destaca la colaboración del director de Inspección de Baja California, Sergio Gamboa García, quien comparte la experiencia de la citada entidad federativa, respecto a los jornaleros agrícolas de San Quintín, y cómo realizan los procedimientos de inspección en los ranchos agrícolas.

También se abordan temas como el manejo de materiales y sustancias peligrosas y/o tóxicas por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS); trabajo infantil; así como sobre seguridad y salud en el trabajo, por parte de dos instructores internos de la STyPS.

Antes de dar inicio al programa de capacitación, la titular de la STyPS, Ana Luisa Herrera Laso, dio la bienvenida a los inspectores foráneos, agradeciéndoles su disposición y participación.

“Queremos darle otra cara a los inspectores, no queremos que los empresarios los vean como policías, sino como acompañantes de las empresas, para que cumplan sus normas laborales, y brindarles todas las herramientas y capacitación para que los patrones cumplan con la ley, y para que los trabajadores se desempeñen en un empleo digno y seguro”, refirió la funcionaria estatal.

Pidió a los inspectores hacer un esfuerzo a favor de los jornaleros agrícolas, a quienes se les debe hacer justicia por el abandono que han padecido históricamente.

“Se han tenido experiencias lamentables como en el tema del salario, y ahí debemos actuar con contundencia. En Chihuahua tenemos casos exitosos del trato de los productores a los trabajadores agrícolas, tenemos que destacar esos esfuerzos, a la par de evitar las malas prácticas”, abundó Herrera.

Comentó también que desde el inicio de la administración, una de las prioridades y urgencias ha sido fortalecer las inspecciones, pues anteriormente enfocaron ésta área a labores solo de oficina, como la revisión de convenios entre trabajadores y patrones.

Por ello, se dividió la carga de trabajo con la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para que Inspectoría únicamente se dedique a supervisar el cumplimiento de las normas laborales en los centros de trabajo.

“Cuando llegamos, había en campo solo dos inspectores, los demás estaban en oficina revisando convenios. Actualmente tenemos 15 inspectores en campo, hubo solo esfuerzos esporádicos, pues no tenemos conocimiento ni registro de los centros de trabajo o ranchos inspeccionados”, agregó Herrera Laso, aunque reconoció que la cantidad de inspectores con los que se cuenta actualmente, aún mantiene limitada la labor de Inspectoría.

“El reto es seguir capacitando al personal para eficientar y profesionalizar su labor y que al término de esta administración, se logre inspeccionar el cien por ciento de los ranchos agrícolas y empresas en suelo urbano”, puntualizó.

Finalmente, dijo que ahora se trazó un plan de trabajo constante, en donde los ranchos serán los lugares de prioridad para inspeccionar, lo que se desarrollará a la par de un plan de capacitación, que le brindará a los patrones las herramientas que necesitan para el cumplimiento de sus deberes en materia laboral, con lo cual se pretende evitar los conflictos laborales.

La capacitación continuará durante los días miércoles y jueves, con visitas a los municipios de Ojinaga y Camargo, para realizar inspecciones en ranchos.