Reune Gobierno a productores y CFE para evitar cortes de energía

Villa Ahumada.- El Gobierno del Estado, dependencias federales y organizaciones de la sociedad civil, continuaron este lunes los trabajos para regularizar la situación en que se encuentran los más de 600 productores agrícolas que tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de energía para bombeo de agua.

 

La reunión se llevó a cabo la mañana de este lunes 10 de julio en las instalaciones de la CFE ubicadas en Villa Ahumada, mediante una tercera mesa de trabajo con productores de diferentes partes del estado, a fin de definir la situación particular en la que operan los pozos de agua que se utilizan en el campo y evitar cortes de luz.

 

Fueron 60 trabajadores agrícolas liderados por Heraclio Rodríguez, quienes entregaron un padrón de 600 productores   que presentan irregularidades  con pozos de esa región, en virtud de reestructurar los adeudos a través de convenios y regular la situación jurídica de cada uno de ellos.

 

Además se trató la problemática de los medidores que no funcionan o se quemaron, y se revisaron los casos de quienes no tienen convenio o concesión para explotar pozos a fin de que se incorporen a trabajar en la legalidad.

Las dependencias fueron representadas por Joel Gallegos Legarreta, director general de Gobierno, Martín Solís, director de Fomento Agropecuario de Desarrollo Rural, Antonio Luna Mendoza, superintendente Zona Juárez de la CFE,  Claudia Jurado y  Ricardo Violetas representantes de Conagua.

 

Gallegos Legarreta, informó que esta es la tercera reunión en la que se logra reunir a representantes de organizaciones campesinas con directivos de la CFE para buscar un acuerdo favorable entre todas las partes.

 

Uno de los objetivos fundamentales es de que los agricultores no pierdan el ciclo agrícola a causa de la suspensión del servicio de energía eléctrica, pero también, que la CFE pueda recuperar la cartera vencida sin necesidad de recurrir a acciones judiciales, añadió.

 

Lo más destacable de estas reuniones ha sido la buena disposición mostrada por todas la partes involucradas en el problema para alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar la acumulación de adeudos o la parálisis del campo, comentó Gallegos Legarreta.