Exhorta Murguía Gutiérrez a redefinir la acción política ante los retos y desafíos de un mundo más complejo y diverso

Durante la inauguración de la XV Reunión Interparlamentaria España-México, en la ciudad ibérica de Baiona, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, sostuvo que, ante los retos y desafíos de un mundo cada vez más complejo y diverso, “en donde vuelven a estar presentes extremismos políticos que creíamos erradicados”, es necesario recordar la experiencia de la transición española y el proceso de rencuentro con México.

Subrayó que actualmente las instituciones enfrentan retos para la transformación de las sociedades. “Me parece que vivimos un momento en que la acción política tiene que redefinirse en términos nuevos: como diálogo y escucha, como solidaridad y responsabilidad para con el otro, como servicio y compromiso para que todas las voces puedan ser escuchadas y atendidas, no a pesar, sino a través de la diversidad de nuestras sociedades”.

Enfatizó que la celebración del 40 aniversario de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, “es una magnífica oportunidad para reafirmar nuestro compromiso -personal e institucional – para mirarnos como pueblos, como políticos y como seres humanos, de cara a los retos del presente y del futuro”.

La relación entre México y España, resaltó la legisladora, “es más sólida que nunca. A cuarenta años de la histórica visita de su majestad Juan Carlos I a México, retomo su propósito de “forjar un futuro inspirado por sentimientos de unidad y paz”.

“Estamos unidos por más de cinco siglos de historia compartida, con un idioma y una cultura común, con tradiciones y valores. Para nosotros -dijo- esta nación es raíz de nuestra cultura, amiga y aliada en causas comunes y puente hacia la nueva Europa que estamos llamados a descubrir y redescubrir cada día”.

Murguía Gutiérrez refirió que España es el único país de Europa con el que México realiza una reunión interparlamentaria. Esto, apuntó, refleja tanto la solidez de la relación que existe, como el profundo interés que los dos países mantienen por encontrar nuevos senderos para la cooperación bilateral.

Detalló que la conmemoración que enmarca esta XV Reunión Interparlamentaria exige una revisión de lo mucho que hemos construido en los últimos cuarenta años.

La diputada señaló que entre los acuerdos que se han suscrito destaca el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea; por ello, hoy que está en marcha el proceso de su actualización, “confiamos en que nuevamente tendremos en España a esa nación aliada y amiga que, por empatía e intereses compartidos, habrá de contribuir a llevar a buen puerto estas negociaciones”.

Precisó que la cooperación económica ha crecido considerablemente, ya que de 1994 a 2014 se ha quintuplicado el comercio de bienes entre ambos países. Actualmente, esta cooperación bilateral reporta alrededor de 7 mil 700 millones de dólares, con una balanza comercial equilibrada.

El reto, añadió, es lograr que el crecimiento sea inclusivo, es decir, que cada mexicano y que cada español de hoy y de mañana se beneficie del mismo.

Comentó que se comparte la necesidad de que haya más empleos estables y bien remunerados, a fin de desarrollar las capacidades para servir a la sociedad.

En el ámbito político, indicó, México y España iniciaron sus procesos de transición democrática en el último tercio del siglo pasado, asumiendo compromisos a favor del fortalecimiento de la democracia representativa y del reconocimiento, promoción y defensa de los derechos humanos.

Además, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, “hemos construido una vasta red jurídica para sustentar y consolidar la relación en ámbitos tan diversos como la cooperación cultural y educativa, seguridad, y seguridad social”.

“Nuestros valores son democráticos, reconocemos que la única manera en que la democracia se concreta en la vida cotidiana de las personas es a través del ejercicio efectivo de sus derechos cívicos, políticos, sociales, económicos y culturales”.

Concluyó manifestando su confianza en que “podamos imaginar nuevos escenarios más allá de lo que hemos hecho juntos en las últimas décadas y nos demos la oportunidad de construir una nueva relación más extensa y más intensa entre México y España”.