Van al rescate de jóvenes en conflicto con la ley

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua, USAID y Ficosec Cuauhtémoc, pondrán en marcha el programa “Creemos en ti”, que busca beneficiar a jóvenes de entre 16 y 29 años que estén en conflicto con la ley, es decir bajo alguna medida cautelar, presos o que hayan tenido alguna remisión en los separos de la cárcel pública, a fin de reinsertarlos en la sociedad otorgándoles apoyo psicológico y la oportunidad de desarrollarse en actividades culturales, deportivas y económicas.

Con el propósito de iniciar con pasos firmes este proyecto, este viernes se llevó a cabo en la Plaza Principal una reunión en la que la Dirección de Desarrollo Social fungió como anfitriona, a la que pudieron acercarse algunos ciudadanos que caminaban por el lugar y escuchar sobre “Creemos en ti” que pronto comenzará a trabajar con 15 jóvenes que están recluidos en el Cereso y 4 más que acercó la Fiscalía de la Zona Occidente.

Édgar Alí González, director de Ficosec Cuauhtémoc, comentó que este programa implementado en la capital por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Chihuahua, ha tenido un 90% de efectividad, donde también es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID por sus siglas en inglés.

Además, “Creemos en ti” se está llevando a cabo en Juárez, Nuevo Casas Grandes y Delicias, sumando un total de 5 municipios, en los que USAID y Ficosec de manera conjunta están invirtiendo 2 millones de dólares, en un lapso de 3 años que durará el programa en cada una de las ciudades.

Agregó que en el caso de Cuauhtémoc están colaborando instancias que pueden hacer contacto con jóvenes para hacerlos beneficiarios del proyecto, como es el caso de la Dirección de Desarrollo Social, que a través de sus Centros Comunitarios y diversos programas tiene un contacto permanente con la gente.

Ya se contrató una psicóloga que estará tratando a los primeros 19 jóvenes, sin embargo también se buscan para ellos y los demás que se vayan integrando, actividades deportivas, culturales y económicas, con el firme propósito de que sus vidas sean transformadas.

En la reunión realizada en la Plaza Principal estuvieron presentes Luis Chapa Zamarrón, director de Desarrollo Social; Luis Carlos Rojo, director de Fomento Económico; Ricardo Ramírez, presidente de Ficosec Cuauhtémoc; el magistrado Rogelio Guzmán, de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes; Antonio Ferez, presidente de Canacintra; representantes del Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía de la Zona Occidente, la Jurisdicción Sanitaria 4, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) y Fechac Cuauhtémoc.