Niñas y niños, modelo a seguir en el fomento de la cultura de protección civil: Delgadillo Salas

El secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Delgadillo Salas, afirmó que desde el sismo de 1985, las niñas y niños mexicanos han sentado las bases para fomentar la cultura de protección civil, debido a que son los que más participan en simulacros y se han vuelto un modelo a seguir.

“Siempre son absolutamente responsables y disciplinados, son un ejemplo a seguir para todos aquellos que debemos atender el fortalecimiento de la protección civil”, enfatizó el funcionario.

Al inaugurar la Quinta Jornada de Protección Civil en San Lázaro, aseguró que este tema es de los más importantes, y por ello promueve cómo responder ante cualquier emergencia o desastre, ya que “somos una comunidad muy numerosa en términos de empleados y por la cantidad de visitantes”.

El Palacio Legislativo de San Lázaro recibe en días de sesión hasta 7 mil personas, entre trabajadores y visitantes, quienes tienen la garantía de recibir una rápida y efectiva atención en caso de ser necesario, por parte de elementos de protección civil, siempre preparados para cualquier eventualidad.

Comentó que esta jornada sirve para reafirmar las preocupaciones por riesgos que deben prevenirse, ya que “en la medida en que estemos preparados podremos salir adelante en cualquier ocasión. Debemos apreciar la dedicación de nuestro personal capacitado”.

El director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Isaac Valencia Fornaguera, sostuvo que la seguridad y prevención de desastres debe considerarse como un principio de cultura no sólo para los trabajadores de este recinto legislativo, sino que estas acciones permeen en la ciudadanía.

“Buscamos que las personas entiendan que la protección civil no es algo a lo que podemos recurrir, sólo cuando existe un evento de emergencia”.

Añadió que el área que dirige ha trabajado para capacitar a todo el personal que se encarga de atender y prevenir las emergencias, a través de la vinculación ya existente con las dependencias en la materia a nivel federal y estatal.

Vulcanos de San Lázaro simulan apagar “camión en llamas” y evacúan casa en “conato de incendio”

Durante la jornada se demostró la rápida reacción del cuerpo de bomberos de la Cámara de Diputados para simular apagar un “camión en llamas”, mediante un ejercicio en el que sofocaron un incendio controlado dentro de un simulador móvil.

Los asistentes a la exhibición pudieron conocer “la casa de humo”, espacio construido para simular las condiciones que presenta un hogar que está incendiándose, en el cual los expertos enseñaron lo que debe hacerse en estos casos, incluyendo la forma en que debe evacuarse el inmueble y cómo localizar la fuente del siniestro.

Pudieron observarse camiones de bomberos con capacidad para lanzar hasta 30 mil litros de agua a presión en menos de 20 minutos, los cuales cuentan con sistemas especiales y reforzados para soportar las altas temperaturas a las que son sometidos.

Se mostraron las funciones y alcance de sus escaleras telescópicas, hachas, extintores y químicos usados para controlar y erradicar las llamas.

También, equipos como desfibriladores, ventiladores, “pinzas o garras de vida”, las cuales cuentan con un sistema diseñado para cortar y separar estructuras a fin de rescatar personas atrapadas, así como aditamentos como cuerdas, cascos, camillas y guantes para la evacuación de heridos mediante rapel o descenso por cuerda.

De igual forma, se explicaron diferentes maniobras de emergencia como reanimación cardiopulmonar, conocida como RCP, tanto para adultos como para niños, y otras para la rápida atención de lesiones menores y medianas como cortes y quemaduras.

Hubo, además, una exhibición de equipos de rescate como tanques de oxígeno para el uso de los vulcanos, máscaras de aire y vestimenta para rescatistas, así como vehículos 4×4, motocicletas con equipo para la atención rápida de incendios en zonas urbanas, y ambulancias equipadas para atender emergencias médicas de primer, segundo y tercer grado.