España convoca al embajador de Corea del Norte tras el lanzamiento de un nuevo misil

  • El Gobierno protesta por lo que considera una violación de las resoluciones de la ONU

El Gobierno español convocó ayer jueves al embajador de Corea del Norte, Kim Hyok Chol, para expresar su protesta ante el lanzamiento de un nuevo misil de alcance intercontinental por parte de ese país el pasado día 4.

Kym Hyok Chol fue llamado al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta, le trasladó el rechazo del Gobierno de España al último ensayo balístico llevado cabo por el régimen de Kim Yong-un.

Sendagorta subrayó que se trata de una «escalada grave» en el proceso por el que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) quiere dotarse de plena capacidad nuclear militar. Añadió que el Ejecutivo español «observa con creciente preocupación» los pasos que da Pyongyang en esta dirección, «que amenazan la paz y la seguridad regional y global y pueden provocar un conflicto si no se toman de inmediato medidas apropiadas», según indica una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El director general recordó que los ensayos balísticos se realizan en violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y trasladó la petición al Gobierno de RPDC para que las cumpla en todos sus términos, suspenda sus programas nuclear y balístico y cree las condiciones para que un diálogo constructivo pueda tener lugar.

España ya convocó al embajador norcoreano en septiembre del pasado año por otro ensayo nuclear cuando nuestro país tenía en el Consejo de Seguridad la presidencia del Comité 1718 sobre sanciones a Corea del Norte.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno ha expresado sus protestas por los ensayos balísticos norcoreanos, que han aumentado en las últimas fechas y se han convertido en una de las principales preocupaciones de la Administración estadounidenses de Donald Trump, como recientemente expresó el secretario de Estado, Rex Tillerson, al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, en la visita que este le hizo a Washington.

Fuente: Abc.es