Guarderías del Imss impartirán el primer año de Kinder

  • Firman convenio el gobernador Javier Corral y el director general del IMSS, Mikel Arriola, para elevar cobertura en preescolar.

 

  • Se anuncian otras 10 guarderías para el Estado de Chihuahua.

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, firmaron un convenio que tiene por objetivo validar que las guarderías del IMSS en Chihuahua, impartan el primer grado de preescolar.

Además, el director del IMSS anunció durante el evento realizado la tarde del pasado miércoles 5 de julio, la próxima puesta en operación de otras 10 guarderías en la entidad.

El gobernador Javier Corral señaló que con la firma de este convenio, su Gobierno refrenda el compromiso con la educación, y al mismo tiempo se atiende uno de los grandes pendientes que la entidad ha arrastrado por largo tiempo, como es el rezago en la matrícula del nivel preescolar.

Con este acuerdo se atacará el rezago, al facilitar el acceso de las y los niños a segundo año de preescolar, luego de que se revalide el primer grado impartido en las guarderías del IMSS.

Chihuahua ocupa la posición 30 en el País en cuanto a cobertura en preescolar, pues existen 85 mil niñas y niños entre tres y cinco años de edad que no acuden a la escuela.

De acuerdo con el documento Panorama Educativo de México 2015, la tasa de matriculación en el grupo de edad de entre 3 y 5 años fue de 59.7 por ciento del total, es decir, por debajo de la media nacional.

La deuda con las niñas y los niños se vuelve particularmente aguda en Ciudad Juárez y en la zona serrana, ya que ahí la cobertura es aún menor al 60 por ciento.

Ante un auditorio lleno, Corral Jurado manifestó que en su gobierno existe un firme compromiso por cambiar esta realidad, dándoles prioridad a las niñas y niños, a través del impulso de la primera infancia.

“La meta que nos hemos fijado al concluir esta administración, es alcanzar al menos el 72 por ciento de matriculación en preescolar, es decir, estar al nivel del indicador nacional actual, lo cual implica generar más de 20 mil nuevos espacios”, señaló.

El mandatario estatal expresó que la educación inicial y básica -particularmente la educación preescolar- tienen un papel toral, puesto que de los 0 a los 6 años de edad, las y los pequeños son más propensos a tener un mejor desarrollo intelectual y emocional, si cuentan con un entorno favorable.

El convenio establece que se brindará el primer año de preescolar en las guarderías del IMSS, que actualmente cuentan con una matrícula de 6 mil 562 niños y niñas.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, otorga las autorizaciones de validez oficial para impartir educación preescolar, le asigna supervisiones escolares a cada guardería, y le otorga las Claves de Centro de Trabajo correspondientes a las de prestación indirecta del Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que el IMSS podrá pagar el sueldo de un maestro de preescolar en cada guardería.

El gobernador Corral, señaló que con este tipo de convenios, se fijan las bases para una mejor atención para niñas y niños, en una etapa de vida tan importante, coadyuvando así a elevar el índice de cobertura en el nivel de preescolar, por lo menos en un 3 por ciento en el Estado de Chihuahua.