Concluye entrega de útiles escolares a niños migrantes

**Mochilas, útiles escolares y material didáctico

Con la entrega de un millar de mochilas, concluyó en la región de Cuauhtémoc la entrega de útiles escolares y material didáctico a la niñez migrante, integrada por hijos e hijas  de familias jornaleras agrícolas.

La distribución de esta ayuda a dicha población flotante en la entidad, se realizó además en días pasados, en las regiones de Delicias y Nuevo Casas Grandes.

“Esta acción es en apoyo a los que menos tienen, saben y pueden; es una tarea que nos ha encomendado el Gobernador del Estado, de que las y los funcionarios deben salir al encuentro de la comunidad, ya que la educación debe ser inclusiva y equitativa para todas y todos  los chihuahuenses”, expresó el director de Gestión e Innovación Educativa de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), maestro José Armando Rey Manríquez.

El material escolar que se entregó a aproximadamente mil niñas y niños, consiste en una mochila, lápiz adhesivo no tóxico, tijeras de punta redonda, lápices, bolígrafos, marca textos, juegos de geometría, cuadernos de raya de 100 hojas, cuaderno profesional de cuadrícula chica de 100 hojas, colores de madera, calculadora básica, sacapuntas, diccionario básico, bicolores, borradores, resistol blanco, cuadernos para dibujo, ábacos y cajas de crayolas.

En ciudad Cuauhtémoc, el evento fue presidido por la secretaria particular de la dirección general de SEECH, profesora Alma Gómez Caballero; el profesor  José Armando Rey Manríquez, la profesora Silvia Sánez, jefa de Servicios Regionales en Cuauhtémoc y Luis Chapa Zamarrón, director de Desarrollo Social, en representación del alcalde de Cuauhtémoc.

En los diferentes eventos regionales realizados en Nuevo Casas Grandes, Delicias y Cuauhtémoc, se contó con el apoyo de 16 municipios aledaños, en donde se ubican centros educativos para atención a menores migrantes.

El programa de Atención a la Niñez Migrante, ofrece contratación de personal para la atención de niños y niñas hijos de familias jornaleras; asesoría a docentes que atienden a dichos alumnos y alumnas, así como dotación de útiles escolares a los menores que asisten a los  centros educativos establecidos en este Ciclo Escolar Agrícola 2017.

Muchos de los migrantes que llegan a Chihuahua durante los periodos de actividades de pizca y cosecha, provienen de otras entidades del país como San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas.

Hay además, migrantes del propio estado de Chihuahua, que llegan procedentes de municipios de la sierra Tarahumara como Guachochi, Carichí, Bocoyna, Urique, Balleza, Guadalupe y Calvo. La mayoría de estas familias son indígenas.