Mas de 2 mil millones de pesos se van a invertir para mejorar el transporte publico de Chihuahua

Ahora sí la movilidad urbana en Chihuahua es un hecho, al invertirse 2 mil 212 millones 357 mil 102.84 pesos para la reingeniería del sistema de transporte público, mediante una colaboración tripartita para construir dos nuevas rutas troncales, rediseñar las auxiliares, reordenar las alimentadoras e introducir las circulares, en beneficio de los 820 mil ciudadanos de la capital del estado.

El sistema de transporte integral, incluyente y sustentable, fue presentado hoy en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, en donde además, el gobernador Javier Corral Jurado y la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, signaron dos convenios para la aportación a partes iguales, en un paquete de obras de infraestructura y desarrollo social.

Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), informó que se trata de cumplir con el Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable (PSMUS) alineado a parámetros internacionales, referentes al derecho legal a la ciudad, que tienen todos los habitantes y el mismo Plan Director Urbano 20/40.
Lo anterior, en el sentido de poder disfrutar y gozar de la infraestructura pública como son los espacios abiertos, guarderías, escuelas, centros de salud y cualquier otro equipamiento, articulados por el transporte público, pues la movilidad y la vida urbana siempre están ligadas, explicó.

“Hubo mucha corrupción y un manejo totalmente inadecuado del transporte público que se merecen los chihuahuenses, y ahora sí, la movilidad urbana en Chihuahua es un hecho, porque promovemos todo un sistema integral, el rediseño de rutas, no solo las nuevas rutas troncales 2 y 3, sino de la reingeniería de las auxiliares, alimentadoras, circulares y diametrales”, afirmó.

Para el diseño, se hizo un estudio especializado para la capital, mediante el cual se determinó que requerirá de 42 rutas alimentadoras, 7 auxiliares, 6 circulares, 8 diametrales y 2 troncales, construidas en tres etapas, a lo largo de dos años, para cubrir mil 348.6 kilómetros, en unidades con capacidad de 100 personas e intervalos de frecuencia de 7 minutos, explicó.

Las tres etapas iniciarán con la construcción de la Estación Multimodal Pistolas Meneses, cuya función será recibir autobuses foráneos, para que los pasajeros suban con maleta en mano al transporte público que los lleve hasta sus respectivos hogares, señaló.

Una segunda fase, será la ampliación de la Ruta Troncal 1, mediante la creación de un tramo que partirá de la Multimodal Pistolas Meneses y terminará en la Terminal Norte, sobre la avenida Homero.

Después, será instalada la ruta auxiliar 1, que circulará sobre la avenida Tecnológico paralela a troncal 1 y llegará a la Estación de Integración Plaza Mayor, en el centro y así conectarlas para un mejor flujo, abundó.

En la tercera etapa, comenzará la construcción de la Ruta Troncal 2 que va a lo largo del Periférico de la Juventud, para llegar a la avenida Homero, y de la Troncal 3 del Distribuidor Tricentenario en la calle Silvestre Terrazas, hasta la Estación Sagrado Corazón de Jesús de la Troncal 1, agregó.

Para el proyecto, serán adquiridos 260 autobuses “tipo padrón” con capacidad para 100 pasajeros, en lugar de los 70 actuales, que funcionarán a gas para reducir las emisiones de efecto invernadero y de dióxido de carbono, detalló la secretaria.
Cada unidad dispone de circuito cerrado de televisión, cámaras, PC embarcada, router 4G, botón de pánico, monitor multimedia, megafonía y GPS para conectarse en tiempo real al Centro de Comando del Transporte Público y poder así controlar la frecuencia de paso de los autobuses, para saber en qué punto sería necesario incrementarla.

El gobernador Javier Corral, enfatizó que la deficiencia en el transporte público heredada de décadas de corrupción y complicidad, se resolverá al dejar de hacer negocios personales con recursos del erario y concentrarse en la recuperación de espacios públicos, en la armonía y la paz para la gente, por medio de las obras anunciadas hoy.

Dijo que ello traerá como consecuencia directa la creación de empleos, ya que la inversión en infraestructura es una estrategia económica y una herramienta para desincentivar la delincuencia, que se aprovecha de las necesidades de las personas de bajos ingresos para reclutarlos.

Destacó que la firma de los convenios es esperanzadora, porque son fruto de la coordinación y sinergia emprendidas por el Estado y el Ayuntamiento, mediante la voluntad política.

Los proyectos impulsarán el desarrollo económico y el fortalecimiento del tejido social, como la inversión de 91 millones 792 mil 296 pesos, en un esquema 50-50, para la gaza en el periférico de la Juventud y Avenida La Cantera, la canalización del arroyo y ampliación del tramo de la Washington y Periférico de la Juventud, añadió.

Aseguró que el mayor rezago urbano y el principal reclamo de la comunidad desde la etapa de campaña, fue el transporte público con el sistema llamado Vive Bus, considerado como un monumento a la corrupción y a la ineptitud.

En ese sentido, relató que el 4 de octubre del año pasado, la administración a su cargo recibió el sistema con 19 unidades para la ruta troncal, y hoy funcionan 70, mientras que empezaron con 83 alimentadoras y a la fecha hay 350, además de haberse reducido los tiempos de espera de 8 a 3.5 minutos en la ruta troncal.

De igual manera, refirió la existencia de un cargo económico de operación de 16 millones de pesos mensuales al inicio de la administración, y un ingreso en el sistema, de 2 millones de pesos, mientras que actualmente ingresan 7 millones 800 mil pesos y se aportan ya únicamente 8 millones mensuales, es decir, el déficit es de apenas unos 200 mil pesos.

“Se acabó el dispendio, el abuso, y rateriaje que había en combustible, en llantas, refacciones y mantenimiento. Hace un mes hubo una auditoría a la operación de la Troncal 1 por Fonadin y Banobras, y la World Resources Institute, quienes aprobaron nuestro sistema de desarrollo”, afirmó.

Destacó que Estado y Municipio trabajarán juntos para ofrecer un transporte público digno, decoroso y que mejore la calidad de vida que los chihuahuenses necesitan, para lo que se abocará a conseguir más recursos
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“Es tiempo de pensar en una ciudad más humana, y hoy queremos sentar las bases para una política de movilidad exitosa, que será integral, incluyente y sustentable, y que redundará en el combate a la pobreza y en la reducción de la gravísima brecha social”, expresó el mandatario.

Por su parte, María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua, enfatizó que la coordinación entre estado y municipio, será en beneficio de la ciudadanía, tanto con el convenio para el paquete de obras como en el Plan Integral de Transporte.

“Nos orgullece unirnos a un Gobierno humanista. El transporte es urgente, por eso, a nombre de los chihuahuenses, agradezco retomar el tema, y confiamos en la visión del gobernador y de los especialistas, para sumar visiones y esfuerzos”, indicó la alcaldesa.