Presentará SEECH libros sobre violencia hacia las mujeres y educación a migrantes

  • ​El texto sobre mujeres será montado también como obra de teatro.

Con el fin de aportar mayores conocimientos y análisis sobre fenómeno sociales como la migración, la violencia hacia la mujeres, la igualdad y equidad, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, presentará la semana próxima dos libros y una obra de teatro.

Dos de los textos y su adaptación a obra teatral, llevan por título “Estilos de Afrontamiento de las Mujeres en el Magisterio” y “La violencia como último recurso del incompetente”.

La presentación de ambas obras se llevará a cabo el martes 11 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara del Complejo Cultural Chihuahua.

El texto y el montaje teatral analizan, mediante entrevistas a mujeres de entre 25 y 60 años, diversos casos de violencia psicológica ejercida en contra de ellas, en su entorno social.

En las obras se exponen aspectos como la afectación a la autoestima de las mujeres agredidas y las formas y estilos de afrontamiento con que actuaron ante tales situaciones.

Las entrevistadas se hicieron a mujeres que laboran en el sector educativo del estado, dentro del subsistema federalizado.

El segundo libro se presenta al día siguiente, el miércoles 12 de julio, también a las 19:00 horas, en el Museo de la Lealtad Republicana, antes Casa Juárez, ubicado en avenida Juárez y Calle Quinta.

En el volumen se expone la realidad de las familias jornaleras migrantes que cada año llegan a Chihuahua con sus hijos e hijas menores de edad, para trabajar en actividades agrícolas.

El título de esta obra editorial es “Mirada a la Inequidad de la Educación Migrante Agrícola Jornalera de Chihuahua”, en el cual se busca visibilizar más a esta población flotante que vive migrando en forma casi permanente por diversas regiones del país, llevando consigo a sus pequeñas y pequeños hijos, quienes requieren de atención educativa.

Este segmento de la población mexicana es considerado como uno de los grupos mayormente vulnerables, por lo que se busca hacerlos socialmente más visibles y que se reconozca el esfuerzo, dedicación y sacrificios de estas familias.

El servicio educativo a las y los menores migrantes en Chihuahua, está a cargo de personal docentes especializado en la atención a la diversidad cultural y lingüística, ya que la mayoría de estos niños, niñas y jóvenes, son de familias indígenas.

La coordinadora y compiladora de ambos libros es la doctora Elizabeth Carrillo Vargas, Jefa del Departamento de Innovación Educativa de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH.

Ambos trabajos se presentan por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, mediante el Programa de la Inclusión y Equidad Educativa.

​El texto sobre mujeres será montado también como obra de teatro. Con el fin de aportar mayores conocimientos y análisis sobre fenómeno sociales como la migración, la violencia hacia la mujeres, la igualdad y equidad, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, presentará la semana próxima dos libros y una obra de teatro. Dos de los textos y su adaptación a obra teatral, llevan por título “Estilos de Afrontamiento de las Mujeres en el Magisterio” y “La violencia como último recurso del incompetente”. La presentación de ambas obras se llevará a cabo el martes 11 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de Cámara del Complejo Cultural Chihuahua. El texto y el montaje teatral analizan, mediante entrevistas a mujeres de entre 25 y 60 años, diversos casos de violencia psicológica ejercida en contra de ellas, en su entorno social. En las obras se exponen aspectos como la afectación a la autoestima de las mujeres agredidas y las formas y estilos de afrontamiento con que actuaron ante tales situaciones. Las entrevistadas se hicieron a mujeres que laboran en el sector educativo del estado, dentro del subsistema federalizado. El segundo libro se presenta al día siguiente, el miércoles 12 de julio, también a las 19:00 horas, en el Museo de la Lealtad Republicana, antes Casa Juárez, ubicado en avenida Juárez y Calle Quinta. En el volumen se expone la realidad de las familias jornaleras migrantes que cada año llegan a Chihuahua con sus hijos e hijas menores de edad, para trabajar en actividades agrícolas. El título de esta obra editorial es “Mirada a la Inequidad de la Educación Migrante Agrícola Jornalera de Chihuahua”, en el cual se busca visibilizar más a esta población flotante que vive migrando en forma casi permanente por diversas regiones del país, llevando consigo a sus pequeñas y pequeños hijos, quienes requieren de atención educativa. Este segmento de la población mexicana es considerado como uno de los grupos mayormente vulnerables, por lo que se busca hacerlos socialmente más visibles y que se reconozca el esfuerzo, dedicación y sacrificios de estas familias. El servicio educativo a las y los menores migrantes en Chihuahua, está a cargo de personal docentes especializado en la atención a la diversidad cultural y lingüística, ya que la mayoría de estos niños, niñas y jóvenes, son de familias indígenas. La coordinadora y compiladora de ambos libros es la doctora Elizabeth Carrillo Vargas, Jefa del Departamento de Innovación Educativa de la Dirección de Gestión e Innovación Educativa de SEECH. Ambos trabajos se presentan por parte de la Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, mediante el Programa de la Inclusión y Equidad Educativa.