Brinda CEAV acompañamiento integral a las víctimas de hechos delictivos

  • Se ofrece apoyo y seguimiento de acuerdo a las necesidades de las víctimas.
  • “La víctima es la figura primordial en las acciones de CEAV a seguir para la reparación integral”: Irma Villanueva.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Chihuahua, Irma Villanueva Nájera dio a conocer que en relación a los hechos delictivos acontecidos en días pasados, integrantes de la CEAV en la entidad, se encuentran atentos para prestar ayuda inmediata en los casos donde se ven vulnerados los derechos de las personas, esto derivado de suceso victimizante.

En cuanto se tiene conocimiento del acontecimiento, se traslada un equipo multidisciplinario, mismo que consta de Abogados, Psicólogos y Trabajadores sociales que se acercan al lugar de los hechos para detectar las necesidades y ofrecer el acompañamiento integral a los testigos, familiares o víctimas directas e indirectas.

Villanueva Nájera aseguró que las acciones que emprende la Comisión se realizan siempre en coordinación  y participación de las víctimas, en relación a la toma de decisiones y la determinación de necesidades.

Indicó que es importante el área de Psicología, ya que ellos brindan la intervención en crisis en primera instancia. Trabajo social, detecta las necesidades urgentes y prioritarias, como la atención médica de las personas heridas y su traslado a los hospitales para valoración para salvar su vida e integridad.

“En caso de fallecimiento, el acompañamiento para las cuestiones necesarias en las funerarias, desde información y asesoría a las víctimas sobre los servicios y gestiones para que el proceso doloroso que están viviendo no incremente con diligencias, que en ocasiones resultan burocráticas”, expresa la coordinadora de CEAV Chihuahua.

Se apoya con la agilización de los trámites ante las diversas fiscalías que tienen que ver con la entrega de los cuerpos de las personas fallecidas y tiempo posterior, se da seguimiento a las gestiones y a la afectación, por lo que el área de Psicología ofrece acompañamiento psicosocial y emocional a las personas para que traten de superar los efectos y consecuencias negativas, traumas sobre los hechos victimizantes,

Actualmente, la CEAV Chihuahua se encuentra especializando al personal que colabora, para optimizar la atención y brindar un mejor acompañamiento a fin de que la persona logre un desarrollo personal y social en armonía y con la mejor actitud ante adversidades o hechos victimizantes, concluyó la abogada.