Realizará UPNECH Segundo Encuentro Académico Regional del Doctorado en Desarrollo Educativo

Del 6 al 8 de julio del presente año, la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), llevará a cabo el “Segundo Encuentro Académico Regional del Doctorado en Desarrollo Educativo, con Énfasis en la Formación de Profesores”, actividad en la que se tendrá la presencia de reconocidos especialistas en la materia.

La rectora de la UPNECH, Victoria Chavira Rodríguez, informó que este encuentro es un espacio que  pretende lograr que los estudiantes se interesen en la investigación, además de impulsar la formación de profesores y la metodología de la investigación educativa, a través de la socialización de experiencias, avances de investigación y productos académicos.

“Es importante el tener a una ponente española, que está especializada en educación rural y poder saber acerca de cuáles son las formas en que ese país ha abordado esta problemática de la educación en el medio rural, asimismo estarán académicos de otros estados, que hablarán de temas muy interesantes y que vendrán a enriquecer no solamente a los alumnos del doctorado, sino que también estamos invitando a todos los docentes de la universidad, que suman más de 150, con el fin de brindarles las oportunidades para continuar actualizándose”, aseveró Chavira Rodríguez.

Esther López Corral, coordinadora del evento, señaló que este encuentro académico se desarrollará en las instalaciones del Hotel Fiesta Inn, en donde se tendrá la visita de estudiantes y docentes del programa de doctorado de los estados de Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.

Agregó que se tendrá una conferencia magistral a cargo de Rosario Marta Ramo Garzarán, distinguida académica de la Universidad de Zaragoza, Campus Teruel, en España, con el tema “Colegios rurales agrupados, como respuesta a la atención educativa de zonas  rurales. Un modelo de enseñanza inclusiva”.

Además, María Eugenia Ocampo Granados, de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, impartirá la conferencia “Los procesos de evaluación docente con propósitos de formación de profesores”.

Otra de las invitadas es Yolanda López Contreras, de la Universidad Pedagógica Nacional de San Luis Potosí, quien dictará una conferencia relacionada con “El uso del estado del arte en la construcción del objeto de estudio de la tesis doctoral”.

En el encuentro, también se realizarán talleres de habilitación, en herramientas necesarias para la investigación, la presentación de diferentes libros editados por académicos de la UPNECH y un panel sobre experiencias en la formación del Doctorado en Desarrollo Educativo, con Énfasis en la Formación de Profesores, para lo cual se invitó a egresados de dicho programa.

De igual forma, se tiene contemplada la presentación de 23 trabajos de investigación, con la participación de los y las estudiantes, con avances de sus proyectos en mesas de trabajo simultáneas.

Todas estas actividades serán realizadas en un ambiente muy cultural, pues de manera permanente se montará una exhibición de pinturas y fotografías, cuyos autores son precisamente los académicos y estudiantes que participan en el programa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.