Agua contaminada enferma a habitantes de Urique

Esta tarde se llevó a cabo en Congreso una reunión con motivos de analizar los avances en materia de tratado de aguas residuales y protección medio ambiental en la zona turística de Urique debido a la contaminación que sufren los mantos acuíferos del area.

El motivo de esta reunión fue la queja de que pese a los avances en materia de tratado de aguas y saneamiento llevadas a cabo por empresarios turísticos y hoteleros, aun hay comunidades Tarahumara en que se ha presentado casos de urticaria y enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de aguas contaminadas.

Para dicho fin se reunieron diputados estatales y trabajadores de la Junta de Agua y Saneamiento con los representantes de los principales y más grandes hoteles de la zona para presentar avances en cuanto al uso y trato de aguas residuales derivadas de las instalaciones.

El problema consiste en que en los recintos hoteleros no hay sistemas de alcantarillado o drenaje, por lo cual la problemática debe ser tratada de forma individual por cada hotel de la zona.

Según señalan los empresarios, se ha trabajado en reducir la contaminación, no obstante, muchos de los sistemas contratados a particulares han resultado deficientes o poco útiles.

El diputado Malaxecheverria felicitó a las empresas por su interés y disposición para solucionar la problemática, pero tambien les exhortó a seguir sus esfuerzos para mejorar en este tema.

En común acuerdo, los asistentes acordaron no realizar tipo alguno de descarga en la zona (ya que los raramuris y habitantes de Urique acostumbran beber de charcos) así como realizar verificaciones constantes para evitar la contaminación señalada, caso contrario, los responsables serán sancionados según la ley de protección al medio ambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*