Planean tácticas para reducir embarazos en adolescentes

Durante dos días, las y los integrantes del Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes GEPEA, se reunieron con el fin de recopilar propuestas para conformar el plan estratégico que se aplicará en el estado con la coordinación del grupo.

 

Dicha estrategia tiene la meta de lograr, que en el año 2030 se reduzca a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad, además de erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

 

Siguiendo los lineamientos del Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes GEPEA, instaurado por el gobernador Javier Corral, se llevó a cabo, a modo de taller, la jornada de planeación y diseño de estrategias con todas las dependencias que están involucradas en el tema.

 

La reunion estuvo a cargo del doctor Javier Domínguez, quien ha asesorado a 14 entidades federativas en el tema, de reducir y evitar los embarazos de adolescentes, y ahora tocó el turno a Chihuahua.

 

El propósito es coordinar las acciones en las actividades que se deben realizar conforme a la estrategia nacional, para prevenir los embarazos en adolescentes e implementarlas a nivel estatal, a través del programa especial para prevenir embarazos en adolescentes.

 

Los objetivos de las estrategia son: asegurar el acceso efectivo a una gama completa de métodos anticonceptivos, incluyendo los reversibles de acción prolongada (ARAP), para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de la sexualidad; incrementar la demanda y calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y garantizar el derecho de las niñas, los niños y la población adolescente, a recibir educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.

 

Marco Pizarro, jefe del Departamento de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, fue el encargado de concluir con las actividades del taller.

 

Se tiene programado que la próxima reunion se realice durante el mes de julio del presente año.