Primer Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial

  •  Consolidan esfuerzos de los tres niveles de gobierno para estandarizar procesos.
  • Buscan mejorar la coordinación de la profesionalización policial.
  • EEPOL de FGE, se encuentra entre las academias policiales con mejores prácticas a nivel nacional

Directivos de la Escuela Estatal de Policía de la Fiscalía General de Chihuahua participan en la Primer Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Institutos de Formación Policial, misma que se desarrolla en la Ciudad de México el 1° y 2 de junio. Es organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) a fin de fortalecer la cooperación con Consejos Académicos Regionales para optimizar el desarrollo policial.

En el encuentro se congregan titulares de las Academias de Policía, Gobierno y ponentes internacionales de Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Francia y la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD) para el intercambio de información, experiencias y mejores prácticas.

Por parte de Chihuahua, participan el Director de la Escuela Estatal de Policía (EEPOL) de la FGE, así como los responsables del área académica y de profesionalización. Cabe mencionar que la EEPOL tiene una participación especial ya que presentará las actividades y los avances destacados que se han logrado en materia de profesionalización y  se encuentra entre las academias con las mejores prácticas a nivel nacional.

Los temas que se abordan en este evento radican en la importancia de la profesionalización policial en el marco del Sistema de Justicia Penal, la ciberseguridad en México, la responsabilidad policial y la confianza ciudadana, el modelo de las unidades de policía procesal en el país y el rol de las mujeres policía en la actualidad.

Durante la inauguración del evento, el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan, afirmó que la seguridad de ambas naciones está directamente relacionada por lo que esta reunión permite intercambiar conocimiento, experiencia, casos de éxito y áreas de oportunidad para lograr una mejor profesionalización policial y los titulares de las academias policiales adquieran nuevos conocimientos.

Asimismo, expresó que es necesario que el trabajo policial sea analizado por expertos forenses, fiscales, jueces y los ciudadanos, ya que ésta es la base de políticas públicas y justicia en beneficio de la paz y seguridad en México, ya que cumplir con los más altos niveles éticos y de profesionalismo es clave para generar confianza y mantener el respeto de sus ciudadanos.

En la reunión de inicio estuvieron presentes el Embajador de Ecuador en México, Leonardo Arizaga Schmegel; el representante de la ONUDD, Antonio Luigi Mazzitelli; el representante de la División de Entrenamiento de la Academia Nacional del Buró Federal de Investigaciones (FBI), John P. Jarvis; la directora adjunta de la Iniciativa Mérida en la Embajada de los Estados Unidos en México, Virginia Kent; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora y el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.