Participa FGE Occidente en análisis sobre tema de menores infractores

Cuauhtémoc.- El Fiscal zona occidente Jesús Manuel Carrasco Chacón y el magistrado Rogelio Guzmán Holguín, titular de la sala especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, encabezaron aquí la mesa de análisis sobre jóvenes en conflicto con la ley.

Asimismo en el Auditorio de la Fiscalía se llevó a cabo el taller de Pedagogía del Cuidado dirigido a todos aquellos servidores públicos de los sectores de educación, salud y demás instituciones como Fiscalía y organismos civiles que tienen que ver con la atención a adolescentes infractores.

El magistrado Rogelio Guzmán, dio a conocer que la intención es conformar una mesa de diálogo en la que se puedan intercambiar experiencias para lograr una mejor coordinación entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil para generar políticas públicas de prevención de fenómenos relacionados con adolescentes en conflicto.

Explicó que la región de Cuauhtémoc vive también una situación difícil en cuanto a los menores infractores, pero también hay que decirlo, esta problemática se ha magnificado. Si hay menores en problemas con la ley pero estadísticamente son los menos.

Explicó que en todo el estado, en promedio al año se tienen 700 causas. Si se contrastan estas cifras con el número de adolescentes que hay en Chihuahua el número es ínfimo.

“Entonces, si existe un problema que atender pero no de la magnitud que desgraciadamente se piensa”, expresó.

Al referirse a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que entró en vigor en junio del año 2016, explicó que impacta en la medida en que nos obliga mejorar las prácticas sobre todo en el área de ejecución de acciones, tanto medidas cautelares como sancionadoras.

Indicó que es un orgullo que Chihuahua es un estado que tiene un sistema de Justicia para adolescentes funcionando desde el 2008 y en la mayoría de los estado de la República esto no ocurría, solo hay cuatro entidades con un sistema ya funcionando en el país.

Resaltó que todos los integrantes de la sociedad civil, debemos tener voz y voto para generar programas tendientes a prevenir delincuencia juvenil y por ello se llevan a cabo este tipo de reuniones para sacar adelante un programa de reinserción.

En la reunión estuvieron presentes Ricardo Ramírez y Edgar Alí González del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), Antonio Férez Arana de Canacintra, Mario Delgado Corona de Canaco.

Asimismo representantes de organizaciones sociales, derechohumanistas, del Tribunal Superior de Justicia, entre otros.