Inician en Cereso femenil fábrica de cajas y tarjetas artesanales

Con once años de internamiento en el Centro de Reinserción Social Femenil,  Anita inició hace cuatro meses el proyecto para la fabricación de tarjetas y cajas artesanales, actividad en la que trabajan catorce de sus compañeras y se contempla que esta actividad laboral se expanda en otros penales.

 

La idea inició hace un año y medio, pero hace cuatro meses la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales de manera oficial autorizó el proyecto como parte de los programas de reinserción social que se ofrecen en los centros penitenciarios.

 

“Cuando me sentenciaron a 35 años de prisión, me deprimí mucho pero al empezar a trabajar y ocupar mi mente, decidí ayudar a otras mujeres que se encuentran en la misma situación, y he enseñado a trabajar a 50 compañeras” expreso la interna conocida como la maestra Anita.

 

Refirió que  a lo largo de su reclusión, conoce lo importante que es la   terapia ocupacional, pues cambia la actitud y manera de pensar, y más cuando se  descubre el talento que tienen para generar ingresos de una manera honrada.

 

La actividad consiste en la elaboración de cajas artesanales con diversas técnicas que sirven para regalo o decoración, pintadas al óleo o revestidas con listones, también fabrican tarjetas personalizadas, y los precios varían de 40  hasta 280 pesos,

 

Para lo cual, reciben también el apoyo de dos internos del Centro de Reinserción Social número uno ubicado en Aquiles Serdán, que les elaboran dibujos y moldes.

Cabe destacar que el dinero que obtienen por las ventas se les deposita de manera íntegra a cuentas electrónicas de las internas para la adquisición de productos no básicos que se ofrecen en las tiendas de comercio penitenciario, o bien dichos recursos se entregan a los familiares.

 

Se buscan involucrar a la sociedad a través de exposiciones y ventas para que conozcan el trabajo de hombres y mujeres en los procesos de reinserción.

Notas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.