Presenta Gobierno Municipal proyectos ante la Junta de Consejo de INDEX

Chihuahua, Chih. a 10 de Mayo del 2017.- La alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos Galván, estuvo presente en la Junta de Consejo de INDEX, en la cual abordó diversos temas de interés para los empresarios que conforman el sector maquilador dentro de la capital del estado, a fin de resolver dudas y exponer parte del trabajo efectuado de inicios de la administración a la fecha.

 

Durante su intervención, la Presidenta Municipal señaló que se busca concretar diferentes acercamientos con la iniciativa privada, las instituciones educativas, así como las organizaciones de la sociedad civil, a fin de enriquecer las políticas públicas que se desarrollan actualmente, para que las mismas puedan ser evaluadas y mejoradas para tener una mayor eficacia y resultados más favorables.

 

De igual manera, destacó que el actual Plan Municipal de Desarrollo se consolidó en base al diagnóstico de las condiciones de la ciudad y las zonas rurales de Chihuahua, a fin de poder corregir algunas deficiencias con las que se cuenta, así como detonar varias de las fortalezas del municipio, para con ello mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.

 

“Programas, proyectos y lineamientos que no son ocurrencias, que vienen de un diagnóstico serio, fruto de lo que hemos visto en administraciones pasadas en contraste con los datos que se emiten por los ciudadanos, para luego compilar toda esta información y con ello emprender un plan de trabajo que diera mejores resultados”, expresó Campos Galván.

 

Entre uno de los temas abordados se habló sobre la municipalización del transporte, en donde se habló de la situación actual del mismo y los esfuerzos del Gobierno Municipal en este sentido para concretar rutas que puedan ser operadas desde lo local.

 

En lo que respecta al tema de seguridad, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya Chávez, resaltó la creación de un Centro Municipal de Inteligencia, en el cual se logra desarrollar el monitoreo en la ciudad, además de dar atención a las llamadas de emergencia. De igual manera, destacó que se proyecta crear una policía de proximidad social, así como continuar con el policía escolar, aunado a la conformación de una plataforma de intervención en diferentes polígonos de la ciudad, sobre todo en los que se tienen problemas detectados.

 

En lo respecta a tema de aseguramientos, el director de Seguridad Pública, manifestó que de inicios de la administración a la fecha se logró la detención 17 mil personas, lo cual en cifras comparadas con la pasada administración, se ha logrado inhibir los delitos en un 29 por ciento, así como un 43 por ciento en contraste con la administración 2010 – 2013.

 

En temas de prevención, el funcionario municipal indicó que desde la graduación  la primera generación del modelo de Policía Escolar, se han atendido a 26 mil niños en diferentes planteles, se efectuaron 2 mil 500 revisiones del programa operación mochila, además de capacitarse en 323 instituciones educativas a más de 12 mil 648 jóvenes en temas como la violencia en el noviazgo y la prevención del acoso escolar, mejor conocido como “Bullying”.

 

 

En lo que respecta al Programa Cultural, se abordó sobre la instalación de las 12 obras que conformarán el Corredor Escultórico en el Centro Histórico de Chihuahua, 10 de ellas de artistas mexicanos, así como dos más de talentos extranjeros, cuyo corredor se concretará gracias a la donación de empresarios chihuahuenses y se proyecta sea inaugurado para el próximo 26 de mayo.

 

De igual manera, expuso sobre los festivales que se contemplan para este año, los cuales serán organizados por la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico; tal como el del Centro, el Country, el gastronómico (CUULinaria), así como el del Globo.

 

A su vez, se abordó sobre las 32 convenciones y congresos confirmados  para la ciudad de Chihuahua en el 2017 y 7 confirmadas al día de hoy para el 2018, trabajo concretado en conjunto con Alianza Chihuahua, Buro de Convenciones, Fideicomiso “Ah Chihuahua”, con lo cual se espera una derrama económica para la ciudad de más de 45 Millones de pesos solo para el año 2017.

 

 

Además de esto, se detalló sobre la instalación y funcionamiento del CODER (Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua), el cual ha tenido un excelente diálogo de la triple hélice, conformada por el sector empresarial, los entes de gobierno y las instituciones académicas.

 

Finalmente se habló sobre el trabajo cercano con INDEX y el Instituto Municipal de las Mujeres, en cuanto a la entrega de la tarjeta Mi Apoyo, Mi Bienestar, ya que se han logrado repartir más de 5 mil  tarjetas en empresas como Sofi, Delphi, Soisa, Teleflex, próximamente a Buhler, Safran, entre otras, en donde busca totalizar más de 20 mil tarjetas más.

 

En el evento se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Directivo de INDEX; María Cristina Sánchez, el secretario del Consejo Directivo; Rolando Castellanos, el director de INDEX;

Cesar de la Garza, el director de B2B Nacional; Luis Aguirre, el secretario Consejo Directivo; Rolando Castellanos, así como la titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, María Granados Trespalacios y el director de Mantenimiento Urbano, Félix Martínez Adriano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*